Conflicto aeronáutico: pilotos anuncian paro para jueves y viernes

La medida de fuerza se tomó porque venció el plazo de la conciliación obligatoria tras los cambios en la regulación. Ante ello, los sindicatos decidieron ir al paro en los últimos dos días de la semana, algo que complicará viajar por esta vía de transporte.

Por Canal26

Miércoles 16 de Enero de 2019 - 18:18

Aeroparque Jorge Newbery, aviones, torre de control, interferencias

Sigue el conflicto entre el sector aeronáutico y el Gobierno de turno. Luego de haberse vencido la conciliación obligatoria, dictada a partir del conflicto originado por los cambios en las regulaciones para los pilotos, los sindicatos decidieron retomar las medidas de fuerza y realizarán paro de 48 horas a partir de esta medianoche. Así, la medida de fuerza afectará los vuelos de jueves y viernes.

 

¿Cuáles son las empresas afectadas? Aerolíneas Argentinas, Latam, Austral, Avianca y Andes, harán paro hasta el sábado a las 6 de la mañana.

 

El conflicto aeronáutico sigue sin solución desde hace tiempo. Lo llevan adelante los pilotos de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que lidera Pablo Biró, y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que dirige Cristian Erhardt.

 

Según manifestaron, la medida de fuerza se realizará en rechazo a la normativa de la ANAC que modifica la validación de las licencias para los pilotos extranjeros, algo que generó paros y protestas de los gremios. Se llegó a la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo, cuyo plazo venció este miércoles.

 

CONFLICTO CON LOS VUELOS

 

En el comunicado en el que confirman las medidas de fuerza, APLA sostuvo que "tras un mes de negociaciones en el marco de la conciliación obligatoria, el titular de la ANAC, Tomás Insausti, optó por mantener la vigencia de la Resolución 895/18 que modificó la reválida de licencias extranjeras de pilotos".

 

Y agregó: "Si bien la Secretaría de Trabajo buscó acercar a las partes a un entendimiento, la intransigencia de ANAC nos lleva a reanudar nuestra plan de lucha bajo el convencimiento que las modificaciones dispuestas afectan el futuro de todos los pilotos argentinos (a los de línea aérea, gobernaciones y organismos oficiales, aviación general, aviación ejecutiva, trabajo aéreo, y aeroclubes, entre otros)".

 

Por estos días, el Gobierno y los pilotos buscaron modificar la letra chica de esa resolución. Pero las negociaciones no fueron suficiente. No hubo acuerdo y los gremios decidieron retomar la medida de fuerza.

 

Erhard, de UALA, habló de "la poca falta de voluntad y negociación de la ANAC y no llevar a cabo ningún tipo de solución al conflicto y haber agotado el margen de negociación de la conciliación obligatoria. No dieron ningún tipo de solución. Entonces decidimos ir al paro por 48 horas para jueves y viernes".

 

Mientras que, por su parte, la ANAC asegura que la resolución cuestionada apunta a "agilizar los trámites para la habilitación de instructores extranjeros de vuelo y a los pilotos argentinos que trabajaron en el extranjero y quieren volver al país", destacando que los gremios hicieron otra interpretación de la situación tomando a la resolución como una ventana para avanzar sobre los derechos de los pilotos locales.

 

Por lo pronto, al día de hoy, se sabe que habrá paros de pilotos durante jueves y viernes.