Por caída de exportaciones a Brasil, Pampa Energía cierra una planta

El dueño de uno de los grupos energéticos más importantes del país decidió el cierre de su planta de etileno ubicada en San Lorenzo, Santa Fe, por la caída de las exportaciones a Brasil.

Por Canal26

Sábado 19 de Enero de 2019 - 17:45

Pampa Energía - cierre de plantas

Grupo Pampa Energía acaba de cerrar una de sus empresas. Se trata de la planta de producción de etileno que opera en la ciudad santafesina de San Lorenzo, en la cual también abrió retiros voluntarios para sus trabajadores.


El establecimiento forma parte del Complejo Puerto General San Martín y fue afectado por la caída de las exportaciones a Brasil, principal cliente de la empresa del holding.


Pampa Energía es una de las firmas más importantes de la Argentina, ya que participa en los sectores de generación, transmisión y distribución de electricidad; fue fundada en 2005 y es presidida por Marcelo Mindlin.

 

En la planta ubicada en la ciudad de San Lorenzo "se abrirá un libro de retiros, con aprobación final por parte de la empresa bajo condiciones superadoras a la ley con la intención de realizar alrededor de 50 acuerdos de salida".

 

La determinación se dio con el fin de "hacer sostenible el complejo petroquímico de Puerto General San Martín, en especial la continuidad de la operación de la Planta de Caucho, con el compromiso de elaborar un plan integral de optimización de costos de todo el complejo, que atenúe el perjuicio que genera ese negocio".

 

Mediante un comunicado explicaron: "La medida fue adoptada ante distintas causas que afectaron negativamente al mercado petroquímico durante los últimos años, con el compromiso de elaborar un plan integral de optimización de costos de todo el Complejo, que atenúe el perjuicio que genera ese negocio, evitando conflictos que pondrían en riesgo la operación y apostando a una mejora de los futuros resultados”.


“Entre las principales causas de esa situación, se pude señalar la caída de las exportaciones a Brasil, nuestro principal comprador, que prácticamente dejó de importar estireno, y la sobre abundancia de caucho en el mundo que deprimió el precio de venta”, sostiene el documento.


"A pesar de los esfuerzos en los últimos 15 años, invirtiendo en comprar o expandir unidades, mantener adecuadamente las plantas y optimizar sus costos, desde 2014 las ventas y los resultados fueron empeorando, hasta que el año pasado se transformó en el peor de la serie histórica", concluye el comunicado. 

 

Pampa Energía es una de las firmas más importantes de la Argentina, ya que participa en los sectores de generación, transmisión y distribución de electricidad; fue fundada en 2005 y es presidida por Marcelo Mindlin.