Hantavirus: tras primera muerte en Provincia, piden medidas de prevención en lugares cerrados

La Comisión Provincial por la Memoria exigió a los ministerios de Seguridad, Justicia, Salud y el Organismo provincial de Niñez y Adolescencia que coordinen medidas de prevención para evitar el contagio de esta infección en cárceles, comisarías y centros cerrados para jóvenes y neuropsiquiátricos bonaerenses.

Por Canal26

Domingo 20 de Enero de 2019 - 10:54

Hantavirus, rata

La Comisión Provincial por la Memoria pidió que los ministerios de Seguridad, Justicia, Salud y el Organismo provincial de Niñez y Adolescencia coordinen acciones de prevención para evitar el contagio de hantavirus en cárceles, comisarías y centros cerrados para jóvenes y neuropsiquiátricos bonaerenses, luego de que se conociera la primera muerte en la Provincia.

 

El organismo advirtió que en las inspecciones diarias a los lugares de encierro, han constatado “con gran preocupación mucha presencia de roedores y la falta de higiene de los espacios donde se alojan las personas detenidas, dos cuestiones que hacen de estos lugares sitios muy propicios para la propagación de la enfermedad”.

 

La CPM explicó en un comunicado que reclamó a las autoridades provinciales que "se tomen medidas urgentes para evitar la propagación del virus hanta en cárceles, comisarías, centros de jóvenes y neuropsiquiátricos".

 

En ese marco, añadieron que en su tarea de control y monitoreo de los lugares de encierro, "la CPM viene advirtiendo sobre las gravosas condiciones materiales de detención que multiplican las posibilidades de producción y propagación de determinadas enfermedades".

 

En una nota enviada a los titulares de estas cuatro carteras, el organismo solicitó que "se dispongan campañas, programas y acciones para prevenir esta enfermedad y garantizar la promoción y atención de la salud para evitar contagios y su propagación. Esto debe necesariamente incluir medidas estructurales de limpieza y desratización en dichos ámbitos".

Notas relacionadas