España: perforaron más de la mitad del túnel para rescatar a Julen, el niño caído en un pozo

Cuando se cumplen siete días de la tragedia, los expertos que trabajan en el rescate de Julen avanzan y esperan llegar a él en las próximas 24 horas.

Por Canal26

Domingo 20 de Enero de 2019 - 15:17

España - Rescate pozo

Cuando se cumplen siete días de la tragedia, los expertos que trabajan en el rescate del niño Julen habían logrado hoy avanzar con la perforación de más de la mitad del túnel vertical con el que intentarán llegar hasta el menor que se encuentra atrapado en un pozo en la localidad española de Totalán, España.

 

"A las 7 de la mañana se habían alcanzado los 33 metros, algo más de la mitad de la profundidad que se pretende alcanzar", indicaron los responsables del operativo a la prensa local.

 

Una nueva capa de roca dura volvió a ralentizar el ritmo de la perforación, con lo que los plazos que se manejan para llegar hasta el niño se pueden volver a dilatar.

 

Para afrontar con éxito las labores de perforación y tener más garantías, los técnicos contarán con otra "cabeza perforadora" que fue trasladada al lugar.

 

Asimismo, un equipo de expertos en explosivos de la Guardia Civil se traslado hoy a la zona del rescate, aunque aún no trascendió cuál será la labor de estos especialistas.

 

El equipo de rescate confía en culminar a lo largo de la jornada con el túnel vertical de 60 metros de profundidad paralelo al pozo y comenzar a construir la galería horizontal, que se excavará de formar manual con martillos hidráulicos, un trabajo que puede demorar hasta 20 horas más.

 

El flamante presidente regional de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró hoy en Madrid que espera que mañana "se puedan producir noticias positivas" en el rescate del niño Julen, que mantiene en vilo a toda España.

 

El operativo de rescate se puso en marcha el domingo 13 de enero, horas después de que el niño de dos años se precipitó en el pozo, que tiene más de 100 metros de profundidad y unos 25 centímetros de diámetro.

 

Las dimensiones del agujero y las características del terreno dificultaron enormemente las labores de rescate, que se convirtieron en toda una obra de ingeniería, de la que trabajan cientos de profesionales y rescatistas.