Misterio en aeropuerto de Barajas: ¿de quién es el avión "fantasma" abandonado en España?

Se trata de la aeronave modelo Mc Donnell Douglas MD87, matrícula EC KRV. Si nadie lo reclama en breve, será subastado.

Por Canal26

Lunes 21 de Enero de 2019 - 09:24

Avión abandonado en el aeropuerto de España

El aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas busca al dueño de un avión que se encuentra “en evidente estado de abandono” en el aeródromo de la capital española.

 

Se trata de la aeronave modelo Mc Donnell Douglas MD87, matrícula EC KRV, de acuerdo con un anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la directora del aeropuerto madrileño, Elena Mayoral.

 

En la actualidad es la única aeronave abandonada en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, según AENA.

 

La aeronave, que voló por primera vez en 1990 para Iberia, pasó a manos de Pronair, una aerolínea dedicada principalmente a trayectos charter con sede en Albacete, en el año 2008. Pero no duró mucho allí, la incipiente crisis y una importante subida del precio del combustible arrastraron a Pronair a la quiebra y al cese de operaciones en 2009, según informan diversos medios.

 

Finalmente, en julio de 2010, Saicus Air -hasta entonces dedicada principalmente al trasporte de mercancías- se hizo con el avión con el fin de operar una línea que conectaría el territorio nacional con Guinea Bissau. Pero la aventura no duró mucho y en diciembre de ese mismo año la aerolínea también se vio arrastrada por las deudas y quebró.

 

De hecho, la aeronave nunca llegó a volar para la propia Saicus, si no que estuvo alquilada a terceros a través del denominado ‘wet lease’, es decir, la cesión del avión con su propia tripulación. Tras la quiebra el McDonnell Douglas MD-87 fue preservado con el sellado de los motores, las tomas estáticas, los tubos pitot y el resto orificios, por lo que pese a los años que lleva abandonado, no estaría mal conservado.

 

Desde entonces este avión permanece en las pistas de Barajas y las marcas del tiempo comienzan a notarse en ella con evidentes signos de abandono.

Notas relacionadas