Extinción de dominio: la lista de los bienes a rematar y a quiénes pertenecen

Los jueces dispusieron inhibiciones o embargos sobre bienes que aún siguen siendo propiedad de los acusados.

Por Canal26

Lunes 21 de Enero de 2019 - 21:51

Extinción de dominio - decreto

El presidente Mauricio Macri anunció que a través de un DNU implementará la extinción de dominio para los bienes provenientes de la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado, luego de que la iniciativa quedara trabada desde hace años en el Congreso por falta de acuerdo con la oposición.



En el Salón Blanco de la Casa Rosada, el mandatario señaló que el objetivo de la medida es que "la justicia pueda avanzar más rápido en la recuperación" de bienes adquiridos como consecuencia de actividades delictivas y tendrá retroactividad de 20 años, con lo cual la extinción de dominio se podrá aplicar desde hechos cometidos en 1999 hacia adelante, indicaron voceros oficiales.



Esto último será posible debido a que el Decreto de Necesidad y Urgencia, que aún no había sido difundido, avanzará sobre "materia civil", mientras se desarrolla el proceso penal contra aquella persona procesada por delitos de corrupción, detalló el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien acompañó a Macri durante el anuncio.

 

Se calcula que los bienes incautados desde 2016 y que podrían quedar bajo el DMY, suman u$s 593.535.839.

 

Aún no hay un listado oficial, fuentes expresaron que esto dependerá de "si los procesados son los presuntos titulares de los bienes", el jefe de Gabinete de dicha cartera, Gerardo Milman, enumeró que incluye "vehículos, campos, hoteles, empresas enteras, aviones, armas, viviendas".

 

Desde el Gobierno creen que las cajas de seguridad del Banco Galicia, secuestradas a Florencia Kirchner, que suman u$s 4,6 millones podría quedar bajo esta medida. No descartan que también entren los hoteles de Cristina Fernández de Kirchner.


Se trata de las propiedades Las Dunas y Alto Calafate, de Santa Cruz que hoy se están bajo investigación judicial.

 

Dentro de la causa de "Cuadernos de Coimas K", se han secuestrado 33 obras de arte que han sido valuadas en $4 millones durante los allanamientos realizados en el deparamento de la actual senadora en Recoleta.


Desde el ministerio de Justicia especificaron que se secuestraron por u$s 49.108.120 de 5.129 vehículos, entre motos, autos, camiones, embarcaciones y aeronaves.

 

Una de las medidas que podrían darse es la de la subasta de los bienes que hoy están a manos de la fuerzas de seguridad. Uno de ellos podría ser el LearJet de Lázaro Báez.


Otro bien que podría ser subastado es el yate de Ricardo Jaime que hoy está cedido a Prefectura. El juez Sebastián Casanello dispuso su entrega al ministerio de Seguridad en la causa de presunto enriquecimiento ilícito del ex secretario de Transporte K.

De lo que se incautó se estima que podrían construirse 17.550 viviendas o construir y equipar 35 hospitales o 130 escuelas.