Argentina reconoce a Guaidó como presidente interno de Venezuela

La decisión fue adoptada por el presidente Mauricio Macri en coordinación con los integrantes del Grupo Lima. Comunicada oficialmente por la Cancillería Argentina.

Por Canal26

Miércoles 23 de Enero de 2019 - 16:33

Mauricio Macri, Casa Rosada, Presidente de Argentina, Na

(Macri. NA)

 

Argentina reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. La comunicación oficial se hace a través de la Cancillería.

 

Así se manifestó desde el despacho del canciller Jorge Faurie. Informaron que nuestro país se suma al anuncio de Donald Trump de reconocer al desafiante presidente de la Asamblea Nacional, quien pronunció este miércoles un discurso en Venezuela en el que se autoproclamó presidente de ese país.

Crisis en Venezuela, incidentes y represión en protesta contra Maduro, Reuters

(Protesta en Venezuela. Reuters)


“Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos 233 de la Constitución, ante Dios todo poderoso, Venezuela, el respeto a mis colegas diputados, Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela”, dijo Guaidó, de 35 años, ante miles de personas en Caracas.

 

El gobierno de Macri aguardaba consensuar posiciones con el Grupo de Lima -que no reconoce a Maduro como presidente en esta segunda administración- y que posiblemente emita en las próximas horas un comunicado también reconociendo a Guaidó.

 

Desde su Twitter, Macri transmitió la decisión de Argentina: "Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país". "Argentina apoyará todos los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana", agregó.

 

 

 

 

 

COMUNICADO DE CANCILLERÍA

 

Buenos Aires, 23 de Enero de 2019



Declaración del Grupo de Lima



Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú expresan lo siguiente:

1.         Reconocen y expresan su pleno respaldo al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó quien ha asumido en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro.

2.         Apoyan el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución, a fin de realizar nuevas elecciones, en el más breve plazo, con la participación de todos los actores políticos y con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso democrático.

3.         Condenan los actos de violencia ocurridos en Venezuela e instan a que se garantice el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y la paz social, en tanto se produce la transición del gobierno.

4.         Ratifican su decisión de continuar apoyando firmemente la recuperación de la democracia en Venezuela.

 

Notas relacionadas