Dujovne en Davos: "Estamos viendo la estabilización de la economía"

Así lo aseguró el ministro de Hacienda durante una conferencia de prensa que brindaron desde el Foro Económico de Davos, en Suiza.

Por Canal26

Miércoles 23 de Enero de 2019 - 19:35

Nicolás Dujovne, Guido Sandleris, Vanham en Davos, NA

(Agencia NA)


Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, brindaron una conferencia de prensa desde el Foro Económico de Davos donde el ministro de Hacienda dijo que "Estamos viendo la estabilización de la economía".

 

El funcionario recordó la fuerte devaluación del peso y el nuevo acuerdo con el FMI y aseguró que el Gobierno "aceleró" reformas que buscaba realizar más gradualmente: "Por esta aceleración de las reformas , estamos viendo la estabilización de la economía".

 

"Creo que estamos saliendo de este episodio más fuertes de lo que entramos en estos problemas, porque la Argentina está resolviendo sus problemas usando las herramientas normales, fortificando la posición fiscal, dejando que el peso se mueva y no usando herramientas que usó en el pasado", afirmó.

 

"Los shocks que sufrimos en 2018 reforzaron el compromiso de nuestro gobierno con las reformas; decidimos acelerar el camino hacia la convergencia final y por eso anunciamos que vamos a tener equilibrio fiscal en 2019", dijo.


Por su parte, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, sostuvo que el "gran desafío pendiente" de su gestión es "reducir la inflación", y aclaró que ese objetivo "no será tarea de sólo un año", al hablar ante inversores internacionales.


"Reducir la inflación es el gran desafío pendiente para este Banco Central, pero no será tarea de sólo un año", enfatizó.


En ese marco, Sandleris resaltó que "se han corregido buena parte de los desequilibrios que acarreaba nuestra economía".


El jefe de la autoridad monetaria consideró, además, que América Latina está "mejor preparada que en el pasado para enfrentar un contexto internacional más desafiante, caracterizado por la normalización de las tasas de interés mundiales y las tensiones comerciales".


"El actual marco internacional es complejo y claramente fue una de las causas principales del difícil año que vivió Argentina en 2018", añadió.


El funcionario aseguró que el Comité de Política monetaria del organismo es "prudente" y puntualizó: "No queremos inyectar muchos pesos muy rápido.


Señaló también que su administración analizará en el corto plazo "el monto de las compras que el Banco Central realizaría, si el peso se apreciara más allá de la zona de no intervención". Destacó, en tanto, que su gestión percibe que "el apetito" por la moneda local "está volviendo".

 

Sandleris participó en Davos de un panel sobre mercados emergentes junto con el ministro de Hacienda y Finanzas de Turquía, BeratAlbayrak, y el gobernador de MadhyaPradesh (India), TarkSultan Al Essa, entre otros.


Tanto el presidente del Banco Central como el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mantienen en Suiza reuniones con inversores, empresarios y bancos de inversión.


Además, Dujovne y Sandleris mantendrán mañana un encuentro con la titular del FMI, Christine Lagarde, según se informó oficialmente.

Notas relacionadas