Fuerte caída del turismo argentino en Punta del Este

Hay 50% menos de turistas argentinos. Lo mismo sucede con visitantes de otros países. Los precios aumentaron de manera desmedida.

Por Canal26

Jueves 24 de Enero de 2019 - 12:26

 

 

Punta del Este, San Ignacio, turismo, Uruguay, Google

 

La ausencia argentina se hace notar en Punta del Este en este 2019. Como ya te habíamos contado hace unas semanas atrás en DIARIO26.COM, los números así lo demuestran: cayó fuerte el turismo argentino en tierras uruguayas.

 

Pero también sucede con visitantes de otros países. Se debe a que los precios aumentaron de forma desmedida y eso se hizo notar. La gente prefiere resguardar sus bolsillos en tiempos de crisis.

 

Hace unas semanas, la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, había anticipado que la llegada de argentinos a la costa uruguaya se iba a ver "algo afectada" por la crisis económica que se viene remarcando en los últimos tiempos.

 

 

Playas de Punta del Este

 

Por un lado, la subida del dólar. Por otro, un fuerte aumento de precios. Un relevamiento del diario El Observador, daba cuenta en los primeros días de enero que los productos de supermercados aumentaron un 20%, algunos casos hasta un 50%. Debido a esto la ministra de Turismo y el intendente de Maldonado, Enrique Antía, mantuvieron una reunión.

 

El relevamiento demostraba que la caída del turismo argentino en Punta del Este era de un 30% en los primeros días de enero. La Dirección de Migraciones de la Argentina, sostuvo que ingresaron a Uruguay desde el 24 de diciembre al 6 de enero 166.502 personas; viajando en barco, en avión o auto. En comparación con la temporada anterior, cuando en el mismo período habían atravesado la frontera 241.216 visitantes, la disminución equivale a un 31 por ciento.

 

Peor aún, habría llegado hasta un 50%, según estiman desde el sector turístico teniendo en cuenta el mes de enero (que aún no terminó). Y, generando así, la preocupación de los uruguayos que trabajan en este rubro.

 

En el inicio de este mes, Antía aseguraba que se venían "recibiendo inquietudes de visitantes vinculados a algunos precios. Nos pareció que era justo analizarlas. Es una causa común: que al turismo le vaya bien y que a Maldonado le vaya bien también”. Incluso hasta se hablaba de dialogar con los supermercados para llegar a un acuerdo y poder incentivar el turismo.

Punta del Este

 

“Nos preocupa el remarque de precios de los supermercados. De hecho muchos visitantes traen sus surtidos desde sus ciudades de origen", expresaba el intendente y pedía “no espantar a los turistas” con las subas.

 

Ya para fin de 2018, alrededor del 29 de diciembre se estimó que no llegaron los 18.000 visitantes con patente argentina. Dicha cifra generó la preocupación de los empresarios.

 

¿Qué pasó entonces? Los turistas optaron por volver a la costa argentina, a ciudades como Mar del Plata. Un dólar alto dejó atrás aquellos años de veraneo en Punta del Este y otras ciudades uruguayas.

 

Por entonces, Jorge Pereyra, presidente de la Cámara de Empresarios de Maldonado de Punta del Este, afirmaba que había más de un 30% menos de argentinos. “Faltó la clase media argentina que hace en enero 'masiva' a Punta del Este”.

 

Mientras que el vicepresidente de la cámara que nuclea a los inmobiliarios, Javier Sena, contaba que "la caída de las unidades de 200 dólares por día, la que alquilaba la clase media, fue un 15%, y las de segunda línea (de entre 8 y 10 mil dólares la quincena) cayeron otro 15%. Las superiores se alquilaron en un 100%".

 

La crisis argentina se sintió también en Uruguay y obligó a decir “adiós” a Punta del Este, Piriápolis y otras costas atractivas del país vecino.

 

 

Notas relacionadas