Confirmaron un caso autóctono de dengue en la Ciudad de Buenos Aires

El Ministerio de Salud porteño informó que desde el inicio del año se registró un caso de dengue en un residente de la Ciudad, que no viajó a zonas con circulación viral conocida.

Por Canal26

Sábado 26 de Enero de 2019 - 11:50

Dengue  


El Ministerio de Salud porteño informó que desde el inicio del año se registró un caso de dengue en un residente de la Ciudad, que no viajó a zonas con circulación viral conocida. En ese sentido, la cartera sanitaria indicó que "se trata de un varón de 15 años, que cursa la enfermedad de manera ambulatoria y comenzó con síntomas el día 14 de enero, con realización de consulta a efector público de la Ciudad, por presentar síntomas compatibles con la enfermedad".


"El paciente se encuentra bajo control ambulatorio y con buena evolución", agregó el Ministerio.

 

Medidas de prevención


La prevención y el control del mosquito Aedes aegypti se basa en prevenir la aparición del mosquito adulto y la aparición de formas inmaduras, impidiendo que lleguen al estado de adultos. Al ser el mosquito una especie con hábitos domiciliarios que se cría en recipientes con agua, se recuerdan las medidas que deben ser tomadas con el fin de eliminar huevos y larvas:

 

-Limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que
pueden juntar agua.


-Tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas. Además cubrir
las rejillas con tela mosquitera.


-Dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua.
-Evitar tener recipientes con agua acumulada.


-Renovar agua de floreros y mascotas cada 2 o 3 días.


-Limpiar bien los portamacetas.

 

¿Qué características tiene el Aedes Aegypti?


Este mosquito vive en casas, lugares sombreados, frescos y tranquilos, y se cría en recipientes y objetos que acumulan agua. Es de contextura pequeña y oscura, y vuela y pica durante las horas del día.


Asimismo, la enfermedad se transmite cuando la hembra del Aedes Aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma y después pica a otra persona sana.

 

Los recaudos a tomar


-Aplicar repelente en aerosol, crema o líquido en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa.


-Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.


-Usar espirales, pastillas o líquidos repelentes.


-Reforzar la limpieza en las casas.


En caso de sentir dolores musculares, articulares, fatiga, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas, vómitos o fiebre alta, hay que acudir al médico y no automedicarse.

 

Notas relacionadas