FMI proyecta caída de economía del 1,7% y advierte "riesgo" de cambio de rumbo por elecciones

El organismo multilateral de crédito proyectó una caída mayor de la esperada para 2019 y una fuerte recuperación para 2020. El Fondo, preocupado por que el calendario electoral altere el "apetito" por las reformas.

Por Canal26

Sábado 26 de Enero de 2019 - 15:00

Dujovne - FMI economía argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que las próximas elecciones presidenciales pueden agregarle incertidumbre a la economía y alertó que un cambio en la política económica podría traer un "riesgo considerable".



Así lo afirmó el director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Verner.



"Claramente si va a ver un giro político importante, como Uruguay, México o Brasil, o en las economías emergentes, donde cualquier cambio en la dirección de política económica siempre ha sido un riesgo considerable", agregó el funcionario.



En una conferencia de prensa en la sede del FMI, Werner se explayó sobre esos riesgos y aclaró que no están relacionados al posible gasto en un año electoral.



"Donde vemos el efecto de la incertidumbre política sobre las perspectivas de la economía argentina es básicamente en la medida en que los inversionistas tienen que ver qué pasará a largo plazo", dice Werner.



El funcionario del FMI dijo que ven un "compromiso importante en la sociedad argentina, de básicamente moverse en una estrategia de reordenamiento del desequilibrio macroeconómico".



"Pero claramente un cambio en la agenda económica podría tener un impacto importante en los movimientos favorables que hemos visto en los mercados financieros hacia la economía argentina", sostuvo Werner.



El economista dijo que "todo el ruido asociado a un proceso electoral limita la velocidad del proceso de estabilización de la economía, y si va haber sostenibilidad en la política económica es muy importante".



"Los inversionistas no solo tienen que ver cómo se comportará la economía argentina en los próximos 6 u 8 meses, sino en 24 y 36 meses", señaló.



Werner dijo que "claramente los inversores quieren saber cuál va a ser el marco de política que va a regir en la Argentina a partir del 2020, porque va a ser muy importante para una persona que quiera invertir en la Argentina para la próxima década".



"Para la recuperación de la inversión será importante saber cuál va a ser el marco de la política, no solo en 2019 sino en los próximos 4 años", agregó.



Dijo que lo mismo ocurre para un inversionista que "considera comprar un bono a un año o 24 meses, o para el ahorrista en Argentina que está pensando en alargar su plazo fijo, y en ese sentido todo el ruido asociado a un proceso electoral limita la velocidad del proceso".



Werner advirtió también sobre la "incertidumbre relacionada con las elecciones en Argentina", y dijo que se "podría reducir el apetito de reformas" en el país.

Notas relacionadas