Economía al rojo vivo: industria cayó 14,7% y construcción 20,5% en diciembre, según Indec

La producción industrial cayó durante el año pasado un 5% en comparación con el 2017. La baja registrada en diciembre fue la más elevada de todo el año.

Por Canal26

Martes 5 de Febrero de 2019 - 16:19

Economía industrial - Santa Fe

La producción industrial cayó durante el año pasado un 5% en comparación con el 2017, luego de registrar en diciembre una fuerte baja del 14,7% en la medición interanual, informó esta tarde el INDEC.

  

La brusca baja registrada en diciembre fue la más elevada de todo el año, según la información oficial.
  

El organismo dio a conocer el nuevo Indice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM), que incorpora una medición desestacionalizada de la variación industrial, que registra una baja del 1,7% en diciembre respecto de noviembre pasado.

 

Por su parte, la industria de la construcción, uno de los pilares de la actividad económica, registró durante el año pasado un alza de apenas el 0,8% respecto de 2017, tras verificar en diciembre un derrumbe interanual del 20,5%.


En diciembre pasado, según las cifras de los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC), el sector tuvo una caída del 3,3% respecto de noviembre.


La actividad cae por cuarto mes consecutivo, tras abandonar una racha de 17 meses de continuo crecimiento, entre marzo del 2017 y agosto del año pasado.


La contracción empezó en septiembre pasado con una caída del 3,8%, para ampliarse al 6,4% en octubre y derrumbarse al 15,9% en noviembre y al 20,5% en diciembre, fundamentalmente por el freno a la obra pública.


El sector estuvo fuertemente condicionado por el proceso de devaluación, la baja del consumo y la decisión del Gobierno de achicar presupuesto para cumplir con las pautas fiscales acordadas con el FMI.


La superficie autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en los 60 municipios más importantes del país registró en diciembre una baja de 13,3% en forma interanual y en todo el año pasado se contrajo un 7,9%, respecto del 2017.


Según la encuesta cualitativa industrial, la mitad de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante en el primer trimestre del año, mientras que el 44% estimó que no cambiará y solamente un 6% proyectó una suba.


Entre las empresas dedicadas a la obra pública, el 59,1% opinó que el nivel de la actividad disminuirá durante el período enero- marzo, otro 36,4% cree que no cambiará y un 4,5%, que aumentará.


Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a las altas tasas de interés y las dificultades para acceder a líneas de crédito y pidieron bajar la presión fiscal y los costos laborales.


En todo el año pasado el consumo de insumos, en relación a igual período del año anterior, registra subas de 17,7% en el rubro que incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio, 10,6% en mosaicos, 5,7% en hormigón elaborado, 3,6% en yeso, 3,2% en hierro y aceros y 1,2% en placas de yeso.


En la misma comparación se registraron bajas de 11% en asfalto; 7,1% en artículos sanitarios de cerámica; 6,3% en pinturas; 5,9% en cales; 4,2% en ladrillos; 2,6% en cemento y 0,1% en pisos y revestimientos.


Hasta noviembre pasado la cantidad de trabajadores registrados, con relación al mes anterior bajaba un 0,7% y un 3,9% en la medición interanual.

Notas relacionadas