Cumbre entre representantes de UE y América Latina sobre Venezuela

La reunión fue convocada precisamente por Uruguay y México, que defienden una posición neutral ante la crisis, después de que el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, jurara como mandatario interino.

Por Canal26

Jueves 7 de Febrero de 2019 - 11:54

Cumbre Montevideo - Crisis en Venezuela Maduro Guaidó

Representantes de países latinoamericanos y europeos, reunidos en el llamado Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, analizarán hoy en Montevideo posibles soluciones a la crisis venezolana, entre ellas el mecanismo de cuatro pasos propuesto por México y Uruguay para avanzar en un diálogo en esa nación.

 

La reunión fue convocada precisamente por Uruguay y México, que defienden una posición neutral ante la crisis, después de que el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, jurara como mandatario interino del país por considerar que las elecciones que le dieron a Nicolás Maduro su segundo mandato presidencial fueron fraudulentas.

 

Del encuentro en Montevideo, que será copresidido por la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, participarán representantes de las cancillerías de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

 

Ante estas naciones, Uruguay y México, con el respaldo de la Comunidad del Caribe (Caricom), propondrán el "Mecanismo de Montevideo".

 

La iniciativa fue revelada ayer tras una reunión entre Vázquez y su canciller, Rodolfo Nin Novoa, con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien encabeza la delegación que se desplazó desde su país para abordar la crisis venezolana.

Notas relacionadas