Multitudinaria marcha contra gobierno español, piden "elecciones ya"

El Partido Popular, Ciudadanos y Vox acusan al mandatario de "traidor" por su gestión de la crisis secesionista de Cataluña.

Por Canal26

Domingo 10 de Febrero de 2019 - 08:38

Multitudinaria marcha en España contra gobierno español - Foto Reuters

Convocadas por la derecha y la ultraderecha, decenas de miles de personas se manifestaron este domingo en Madrid contra el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, al que acusan de "traicionar" al país por su diálogo con los separatistas catalanes.
  

En medio de una marea de banderas españolas y algunas de la Unión Europea, 45.000 personas, según la policía, se concentraron en la céntrica plaza de Colón y alrededores para exigirle a Sánchez que convoque elecciones anticipadas y no espere al fin de la legislatura, a mitad de 2020.
  

Organizada por el Partido Popular y los liberales de Ciudadanos, la concentración fue secundada por los ultraderechistas de Vox, y tuvo lugar a dos días de que se abra en Madrid el histórico juicio contra 12 líderes separatistas catalanes por el fallido intento de secesión de Cataluña en 2017.
  

"El tiempo del gobierno de Sánchez ya ha acabado", dijo Casado, líder del PP, en una concentración marcada por gritos de "Sánchez dimisión" y en la que participó también el Nobel hispano-peruano de Literatura Mario Vargas Llosa.
  

"A Sánchez se le acaba la escapada (...) estamos aquí para decirle no al separatismo y sí a España", comentó Rivera, presidente de Ciudadanos, mientras que el líder de Vox, Santiago Abascal, arremetió contra "la traición de un gobierno ilegítimo y un gobierno mentiroso, sostenido por los enemigos de España".

Multitudinaria marcha en España contra gobierno español - Foto Reuters

Multitudinaria marcha en España contra gobierno español - Foto Reuters

Las tres derechas "lideran la crispación", y "a eso lo llaman patriotismo", cuando es "deslealtad" al gobierno, les contestó Sánchez desde Santander (norte), donde este domingo participó en un acto de su partido.
  

"El gobierno de España trabaja por la unidad de España", añadió, defendiéndose de estar cediendo al independentismo catalán.
  

Esta semana, PP, Ciudadanos y Vox montaron en cólera con Sánchez, al conocerse que éste propuso la figura de un relator independiente para que organice y coordine un futuro diálogo entre partidos políticos en Cataluña.
  

La oposición de derecha vio en ello una concesión inaceptable, al asimilar al relator con la figura de un mediador internacional que los independentistas han pedido últimamente para su diálogo con Madrid, sin éxito.

Multitudinaria marcha en España contra gobierno español - Foto Reuters

Multitudinaria marcha en España contra gobierno español - Foto Reuters

(Fotos Reuters)

Según los tres partidos -que de acuerdo con algunos sondeos podrían conformar una mayoría a nivel nacional en caso de haber elecciones-, Sánchez cedió así al "chantaje" de los independentistas, cuyo apoyo le es indispensable para tramitar esta semana entrante los presupuestos del Estado de 2019.
  

Pese a la concesión, en cualquier caso, los separatistas catalanes y el gobierno de Sánchez se acusaron el viernes de romper el diálogo, en un contexto de fuerte tensión por el juicio a los líderes separatistas.
  

Si el presupuesto fracasa, Sánchez podría verse obligado a convocar elecciones antes de que concluya la legislatura a mitad de 2020.

Notas relacionadas