Andrés Ibarra sube su perfil en el Gabinete de Macri, mientras Peña descansa

La movida, promueve al segundo del Jefe de Gabinete, a un rol mucho más activo en un año electoral.

Por Canal26

Domingo 10 de Febrero de 2019 - 14:14

Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete de Macri, política

 

El Jefe de Gabinete del Gobierno de Muricio Macri, Marcos Peña, se encuentra de vacaciones en el sur del país y eso ha promovido una movida dentro del gabinete, haciendo que Andrés Ibarra, el segundo de Peña, adquiera mayor peso y suba su perfil en ámbitos gubernamentales.

 

De hecho, Ibarra encabezó una conferencia de prensa esta semana pasada y el tema que tocó no es nada menor. Habló de la economía, y lo hizo en la antesala de un año electoral.


Lo que varios sostienen, en la Casa Rosada, es que Peña ha dado un paso al costado en materia ejecutiva en lo que a su cargo se refiere, para volcarse de lleno a la campaña electoral de Macri de este 2019.

 

De todos modos, vale destacar que Andrés Ibarra no se encuentra cómodo con su nuevo perfil más alto y su mayor exposición pública.

 

Esta nueva posición de Ibarra presupone que desde esta semana ocupará un lugar más preponderante en las reuniones de Gabinete (en las que siempre estaba más al margen) y que -incluso- deberá ocuparse de tratar temas específicos de varios diferentes ministerios puntualmente. Un ejemplo de esto es que el martes, Ibarra dio una conferencia junto a Alejandro Finocchiaro - titular de Educación-, como muestra de lo que está por venir y el rol que estará jugando en adelante durante los días de campaña.

 

En este contexto, el perfil bajo del segundo de Peña experimentará un cambio sustancial, y mucho más teniendo en cuenta que -dadas sus características de obsesivo por saberlo y controlarlo, deberá dar muchos más detalles en cada una de sus apariciones públicas.

 

Ibarra es también conocido como una "rueda de auxilio" de Macri, a quien -al menos hasta ahora- le presentaba cada dos meses precisos informes con todos los detalles de cada área requerida. Otro indicador de lo que está por llegar con la nueva función -más expuesta- de Ibarra, es que seguramente seguirá siendo una suerte de "valla de contención" entre el presidente y varios de sus ministros en temas de suma importancia, evitando roces o choques indeseados.

 

Con este marco, Ibarra ya tiene pensadas reuniones con María Eugenia Vidal gobernadora de la provincia de Buenos Aires, y Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, por cuestiones inherentes a sus respectivas gestiones. Y un dato más, que explica el nuevo alto perfil de Ibarra en el Gobierno de Macri: el segundo de Peña es uno de los candidatos (de Macri) más potables para llegar a ser también presidente de Boca en poco tiempo más.

Notas relacionadas