Solo el 19% de empresas metalúrgicas prevé recuperarse

El sector sufrió una caída en la segunda mitad de 2018 en producción, empleo y la inversión. La mayoría de los empresarios cree que la situación no se modificará durante el primer trimestre.

Por Canal26

Lunes 11 de Febrero de 2019 - 09:44

Industria metalúrgica - economía

De cada diez empresas metalúrgicas, cuatro trabajaron con rentabilidad negativa, tienen pérdidas en los últimos seis meses cuando la producción sufrió una contracción del 7,1%, el empleo bajó 3,7% entre julio y diciembre de 2018 en relación al mismo período anterior.

 

Los datos son de un informe de coyuntura elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), con datos a diciembre de 2018.

 

El informe destaca el impacto de los costos energéticos y de los insumos siderúrgicos en la actividad metalúrgica, sumado a la caída de la demanda y la elevada capacidad ociosa, derivó en una menor disposición a invertir.


Las perspectivas para este semestre no son buenas y el 52% prevé una disminución en su producción, solo el 19% cree que la actividad va a crecer. Sobre el empleo, el 58% de los empresarios no espera modificaciones y el 35% espera una disminución. Solo el 8% cree que habrá un incremento.

 

En el informe, Adimra expresó que en el segundo semestre de 2018 la producción metalúrgica registró una disminución de 7,1% en comparación al mismo lapso de 2017. Además, con 53,5% la industria metalúrgica es una de las que muestra menor utilización de capacidad instalada entre todos los sectores industriales.

 

Los segmentos de la actividad sufrieron caídas en el segundo semestre del año pasado como carrocerías, remolques y semirremolques (20,1%) y maquinaria agrícola (15,7%). Además hay que sumarle bajas menos pronunciadas en Equipos y aparatos eléctricos (6,8%), productos de metal (5,9%) y Autopartes (3,9%).

 

El informe expresa: "En el marco de un escenario recesivo para el sector a nivel general en el segundo semestre de 2018, el porcentaje de los ingresos por ventas destinado a inversión cayó a 4,9% y se ubicó en 5,3% para el promedio de 2018".