AFIP

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que se llegó a bajar 25% en tres meses el tiempo de espera de los contribuyentes que hacen trámites en el organismo.

 

Este se da casi en coincidencia y al mismo tiempo que en 2018 descendió 12% la cantidad de personas que fueron a las dependencias de AFIP en la comparación contra 2017. El contribuyente promediaba 21 minutos y 11 segundos para hacer trámites en AFIP, mientras que ahora le lleva 15 minutos y 39 segundos en promedio.

 

Desde el ente manejado por Leandro Cuccioli se informó que la baja de contribuyentes que van a las oficinas de AFIP y la baja en los tiempos de espera para realizar los trámites se produjo de la mano del incremento en la disponibilidad de trámites que pueden hacerse a través de medios digitales, como su pagina web y las aplicaciones para celulares.

 

Desde octubre, a través de medios digitales, AFIP dio 675.000 claves fiscales (indispensables para realizar trámites ante el organismo y que antes se realizaban de manera presencial) y 41.000 CUITs (clave única de identificación tributaria). Las claves fiscales habilitadas digitalizadas llegaron al 45% de los trámites gestionados en el último trimestre. En cuanto a la generación de CUITs, por medio digital se inscribieron el 48% del total tramitado en el mismo período.

 

Al margen de habilitar que la gestión de claves fiscales y CUIT pueda pueda hacerse digitalmente, la AFIP también permite efectuar por internet la obtención del Certificados de Transferencia Automotor (CETA). Desde diciembre pasado, se solicitaron por internet 130.000 de estos formularios.

 

Los CETA, necesarios para la venta de rodados con valores superiores a $ 100.000, pueden obtenerse por vía digital desde la página de AFIP (www.afip.gob.ar) sin necesidad de contar con clave fiscal.

 

Además, no se requiere presentar datos ante el Registro Nacional de Propiedad Automotor, ya que el organismo en el que se inscribe la propiedad de los automotores, trámites posteriores y créditos prendarios comparte información con la AFIP, se explicó.