FADEA venderá aviones Pampa al extranjero e ingresa al mercado militar internacional

El Ministerio de Defensa está negociando la entrega de aeronaves a Guatemala, Bolivia, Paraguay y Uruguay; también negocia con Sudafrica y Arabia Saudita.

Por Canal26

Lunes 11 de Febrero de 2019 - 10:45

FADEA - Venta aviones

La empresa FADEA, dependiente del Ministerio de Defensa, ampliará su producción de aviones Pampa al mercado internacional y proyecta la venta de al menos 8 aeronaves militares.

 

FADEA se lanza al mercado externa a la espera de terminar de cerrar negociaciones con al menos seis países que poseen interés en lo fabricado en Córdoba. Se espera que este año se lance al mercado.


Directivos de FADEA y el Ministerio de Defensa liderado por Oscar Aguad, negocian la venta de al menos 8 aviones Pampa para los militares de Guatemala, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Además hay avanzadas negociaciones para la fabricación de los mismos Pampa que usa la Fuerza Aérea Argentina para países como Sudáfrica y Arabia Saudita.


Guatemala adquirirá 2 aviones Pampa, Paraguay tiene previsto comprar 3, Uruguay 2 y Bolivia cierra gestiones para adquirir una. El costo estimado de cada uno es de 12 millones de dólares y la estructura para montarlos ya se encuentra terminada en la terminal de Córdoba de FADEA.


Este año ya está previsto que casi 50 aeronaves comerciales reciban distintos servicios de mantenimiento en la planta de Córdoba. FADEA planea triplicar las ventas fuera del Estado, ya se redujo un 80% de su déficit y para este año ntregarán otros tres nuevos aviones Pampa III a la Fuerza Aérea que salen de la planta de Córdoba que cuenta con 870 empleados.

 

La empresa apunta a aumentar la facturación en un 50% para los próximos años y se siguen reparando helicópteros del Ejército y modernizando la flota de aviones Hércules.

 

La fábrica desde 2015 redujo de 1.596 empleados a 870 que hay en la actualidad, disminuyó un 80% el déficit pasando de un rojo de $1.500 millones en 2015 a $350 millones este año y bajó los gastos fijos de $338 millones en el 2015 a 189 millones el año pasado.


El acuerdo con la gigante Etihad Engineering contempla el mantenimiento y reparación de los Boieng 737 y Airbus 320. Un acuerdo vital de cara a las expectativas en el mercado internacional.

 

Los ingresos del Estado se creen que serán de $1.850 millones. En el futuro, esperan que se convierta en una empresa rentable y con independencia presupuestaria del Tesoro nacional.

 

Notas relacionadas