En una jornada frenética, el dólar avanzó 18 centavos y superó los $ 39

El billete verde finalizó la rueda a $37,11 para la compra y a $39,07 para la venta, según las cotizaciones que en promedio publicó el Banco Central.

Por Canal26

Lunes 11 de Febrero de 2019 - 19:00

Dólar - cotización

(Foto: Reuters)

 

En medio de una jornada movida y con fuertes oscilaciones en los precios, el dólar cerró la primera rueda de la semana con una suba de 15 centavos respecto del viernes y volvió a superar la barrera de los $ 39, lo que no ocurría desde diciembre.


El billete verde finalizó la rueda a $37,11 para la compra y a $39,07 para la venta, según las cotizaciones que en promedio publicó el Banco Central. 


"La sobrereacción del mercado que en el primer tramo del día le hizo tocar máximos en $ 38,60, se fue diluyendo durante el transcurso de la rueda y la oferta volvió a prevalecer para acomodar los precios apenas arriba del final previo", consideró el analista cambiario, Gustavo Quintana.


Según los operadores, esta "sobrereacción" estuvo motorizada por una serie de medidas adoptadas por el Banco Central destinadas a limitar la tenencia de leliq, aunque luego se frenó esa tendencia.


En un primer momento de la operatoria, la divisa norteamericana ingresó en zona de no intervención -establecida en $ 38,155 y $ 49,377- pero al final se calmó.
El resultado del mercado mayorista impactó en la plaza minorista, donde el dólar volvió a pasar la barrera de los 39 dólares, lo que no ocurría desde el 27 de diciembre cuanto terminó a $ 39,41.


Por su lado, el Banco Central efectuó en el día una subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo y convalidó una nueva baja de la tasa.


Según se informó, el monto adjudicado fue de $ 190.000 millones, a una tasa promedio adjudicada de 45,155% (el viernes había cerrado en 46,243%) y el interés máximo se ubicó en 45,155%, siendo la mínima de 43,89%.


"La presión compradora se fue diluyendo durante el transcurso de la sesión por efecto de una oferta que desarmó la presión sobre los precios y los volvió a acomodar debajo del límite inferior de la zona de exclusión regulatoria", consideró Quintana.

Notas relacionadas