Prevén que el empleo privado continúe en caída durante 2019

La baja promedio esperada será de 0,5 por ciento. Para la Fundación Capital, la mayor caída se concentrará en el primer semestre, con 0,9%. Construcción y comercio los más afectados.

Por Canal26

Martes 12 de Febrero de 2019 - 06:41

Empleo caída - 2019

Debido a que la contracción de la actividad se extenderá por varios meses, se espera que el empleo privado siga sufriendo caídas en 2019.

 

Entre marzo y noviembre de 2018 (último dato disponible del SIPA) se perdieron 136.000 empleos privados de calidad. Además, el poder adquisitivo cayó 13,8% interanual en noviembre, según el Indec.


Un informe de la Fundación Capital estimó una pérdida de empleo del 0,5% interanual y una baja del poder de compra del 0,9%.

 

"La contracción en la actividad económica que se extenderá en los primeros meses del año (-3,1% en el 1° semestre), continuará incidiendo negativamente sobre un mercado laboral ya debilitado", sostuvo la consultora que dirige Martín Redrado, que consideró que el grueso del retroceso se concentrará en la primera mitad del año. Y agregó: "Si bien la contracción en la actividad comenzó en el 2° T de 2018, el impacto en el mercado laboral tiene rezago; el empleo no reacciona inmediatamente a cambios en la actividad económica", explicó el informe.


La Fundación Capital, manifestó que "en un contexto de aumento del desempleo, el poder de negociación de los trabajadores se verá limitado". Se prevé un retroceso del poder adquisitivo del 4,4% en el primer semestre y una recuperación insuficiente del 3% en el segundo.

 

En tanto, son los grandes generadores de puestos de trabajo donde se registran las mayores caídas: la industria manufacturera (-5,2% en noviembre o 62 mil trabajadores menos respecto de un año atrás) acumula casi tres años consecutivos de disminución en la cantidad de trabajadores. La construcción (-4% o 19 mil trabajadores). El comercio (-2,6% noviembre).

Notas relacionadas