Base china instalada en Neuquén: EEUU alerta sobre usos "no civiles"

El almirante Craig Faller del Comando Sur advirtió al Congreso norteamericano que la estación espacial puede servir para "monitorear blancos estadounidenses". En 2015 la ex presidenta, Cristina Kirchner, y el mandatario chino, Xi Jinping, habían firmado un acuerdo.

Por Canal26

Martes 12 de Febrero de 2019 - 11:20

Central China en Neuquén - informe USA

La estación de observación espacial que construyó China en Neuquén nuevamente generó una controversia en Estados Unidos. La base, que proporcionó un apoyo importante en el reciente aterrizaje chino en el lado oculto de la Luna, quedó otra vez en el centro de las miradas luego de una declaración pública de uno de los más altos jefes militares de Washington. En 2015, Xi Jinping y Cristina Kirchner habían firmado un documento sobre su uso.


Según informó el diario Clarín, en una exposición ante el Congreso de su país, el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, almirante Craig S. Faller, expresó su "preocupación" por la base china en Bajada del Agrio al considerar que desde allí se "podrían estar violando los términos del acuerdo" que Beijing suscribió con la Argentina.

"Beijing podría estar violando los términos de su acuerdo con Argentina de que conducirá (en la base lunar) actividades civiles y podría tener la capacidad para monitorear potencialmente apuntar a objetivos de los Estados Unidos, sus aliados y socios en actividades espaciales", advirtió el alto rango del Comando Sur.

 

En ese documento, promovido por las gestiones de Xi Jinping y Cristina Kirchner, figura que la estación tendrá "sólo usos civiles". Pero Faller dio un paso más y dijo que la base puede servir para "monitorear blancos estadounidenses".

 

"La presencia china y sus actividades en la instalación de observación del espacio profundo en la Argentina son también preocupantes", comenzó Faller en su exposición. 

El militar se presentó ante el comité de las fuerzas armadas del Senado estadounidense. Allí presentó su primer informe anual como jefe del comando, que es uno de los nueve que tiene los Estados Unidos desplegados en todo el mundo. El Comando Sur abarca el Caribe, América del Sur y América Central.

 

Faller planteó que firmas chinas como Huawei y ZTE "han penetrado agresivamente en la región, poniendo en riesgo temas de propiedad intelectual, datos privado y secretos de gobierno". Huawei es la tercera empresa de telefonía celular en China y mantiene una dura puja judicial con el gobierno de Estados Unidos.

 Base china en Neuquén - documentos

Base china en Neuquén - documentos

En 2016, la canciller Susana Malcorra revisó los términos de ese convenio, pero no se fijó ningún mecanismo de cumplimiento para que las autoridades argentinas garanticen que no se está usando con fines militares.

Base china en Neuquén - documentos

La discordia en torno a la estación -ubicada a 20 kilómetros del pueblo neuquino de Bajada del Agrio- refiere a que el programa espacial es dirigido por la agencia Control General de Seguimiento y Lanzamiento de Satélites de China (CLTC). El organismo no depende de una oficina científica autónoma, como es la CONAE en el caso argentino, sino que está bajo la supervisión de uno de los brazos armados del Estado chino, el Ejército Popular de Liberación (EPL).

 

El edificio central de la iniciativa china consta de 16 pisos y las 200 hectáreas que están bajo control del EPL tienen una exención impositiva a 50 años. La sospecha de Estados Unidos y algunos países europeos es lo que los científicos harán con la poderosa antena. El artefacto pesa unas 450 toneladas y registra una altura de más de 70 metros.