Nueva cárcel para jóvenes: "Cometieron el primer delito, que no cometan el segundo"

El Gobierno bonaerense inauguró una nueva cárcel para jóvenes de entre 18 y 21 años de edad en la localidad de Campana. CANAL 26 habló en EXCLUSIVA con Gustavo Ferrari, Ministro de Justicia. "Esta cárcel tiene 12 mil metros para la reinserción", aseguró.

Por Canal26

Martes 12 de Febrero de 2019 - 13:06

Gustavo Ferrari, ministro de Justicia bonaerense, cárceles, Canal 26

 

Este martes, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por María Eugenia Vidal, dejó inaugurada una nueva cárcel modelo -Unidad Penitenciaria N°57- en la localidad de Campana. El centro de detención está destinado exclusivamente para jóvenes de entre 18 y 21 años de edad, que cumplan penas de hasta 5 años de prisión.

 

Se trata de una cárcel única con estas características en el país. Tiene una capacidad para 616 internos y cuenta con cuatro escuelas, cuatro áreas de talleres, zonas para reciclar residuos, huertas, gimnasio y celdas con baño completo integrado.

 

La obra se inició en 2014 -en la gestión de Daniel Scioli– y quedó abandonada al cumplirse sólo el 20% del total de su ejecución.

 

Canal 26 habló en entrevista exclusiva con Gustavo Ferrari, Ministro de Justicia bonaerense.

 

 

"Esto es absolutamente innovador y el objetivo fundamental y central es lograr la reinserción de todos aquellos detenidos que tienen esa edad, que van a salir de prisión en un corto plazo", comenzó contando Ferrari.

 

"Esta cárcel tiene 6 mil metros destinados a la habitabilidad, pero también 12 mil metros para la reinserción; para la educación y para talleres", dijo el Ministro de Justicia bonaerense, y agregó: "Queremos lograr que esas personas, cuando vuelvan a la sociedad, no sigan cometiendo delitos".

 

"Es algo que la sociedad reclama y que nosotros consideramos una responsabilidad absoluta, incorporando el sistema penitenciario al sistema de seguridad de la provincia", sostuvo Ferrari ante las cámaras de Canal 26.

 

Consultado sobre el por qué de la elección de esa edad de los detenidos para darles exclusividad en la nueva cárcel de Campana, comentó: "La decisión es poder tomar a estos que inician la carrera delictiva y ver que en el comienzo de esa carrera se pueda producir una inversión sobre ellos de parte del Estado, para que no continúen en el delito".

 

 

"Sabemos que ya cometieron el primer delito, lo que no queremos es que cometan el segundo", sostuvo el ministro bonaerense.

 

Finalmente cometó: "Seguramente la mayoría de la población carcelaria de esta unidad sabe manejar armas y tiene problemas de adicciones. Concentrados en ellos, la idea es restituír el vínculo con la sociedad inmediatamente".

 

Notas relacionadas