Recibiría perpetua: Justicia de EE.UU. condenó a "El Chapo" Guzmán por narcotráfico

Guzmán enfrenta una cadena perpetua. Fue encontrado culpable de todos los cargos en su contra. La sentencia será dictada el próximo 25 de junio.

Por Canal26

Martes 12 de Febrero de 2019 - 14:59

Chapo Guzmán detenido

 

Luego de seis días de deliberaciones, los integrantes del jurado de la Justicia estadounidense pronunciaron este martes su veredicto en el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, llevado a cabo en Nueva York.

 

El acusado fue llevado al banquillo por causas relacionadas al narcotráfico. En todas salió como culpable.

 

La sentencia definitiva -sin embargo- será dada a conocer el 25 de junio, pero se supone el capo narco, de 61 años de edad, podría pasar el resto de su vida tras las rejas con prisión perpetua.

 

Guzmán fue enjuiciado por cargos que incluyen delitos que van desde distribución e importación de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, hasta uso de armas de fuego o lavado de dinero.

 

El proceso se extendió durante casi cuatro meses luego de que la fiscalía presentara 56 testigos (14 de ellos cooperantes del gobierno).

 

Entre los testigos, estuvieron algunos antiguos colaboradores muy cercanos de "El Chapo", como Jesús "Rey" Zambada y Vicentillo Zambada -hermano e hijo de Ismael "Mayo" Zambada, respectivamente-, su antigua "mano derecha y mano izquierda" Dámaso López, o Juan Carlos Ramírez Abadía "Chupeta", que fue líder del cartel colombiano del Norte del Valle.

 

La defensa de Guzmán presentó sólo un testigo para tratar de establecer su tesis de que "El Chapo" no es el líder del cartel de Sinaloa, como señalan las autoridades.

Notas relacionadas