Cayó banda narco que operaba en el Sur y Chile: el líder daba órdenes desde la cárcel

La organización se dedicaba a vender y comprar autos de alta gama, a comercializar droga y también utilizaba comercios chinos para organizar y efectuar las ventas. Las escuchas para desbaratarlos, en la nota.

Por Canal26

Miércoles 13 de Febrero de 2019 - 12:13

Cayó banda narco que operaba en el Sur y Chile: el líder daba órdenes desde la cárcel (Canal 26)

Una banda narco que operaba en el sur de Argentina y Chile y que era regenteada por el líder desde la cárcel de Villa Devoto fue desarticulada en las últimas horas en las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén.

 

Según informaron fuentes policiales, la organización se dedicaba a vender y comprar autos de alta gama, a comercializar droga y también utilizaba comercios chinos para organizar y efectuar las ventas.

 

La investigación comenzó en julio de 2017 tras la desarticulación de una organización conocida como "Rápidos y Furiosos" y las tareas que se realizaron permitieron establecer que la banda utilizaba los vehículos para esconder y transportar droga, y que operaba en Bahía Blanca y Hurlingham, en la provincia de Buenos Aires; en Viedma, Cipolletti y Catriel, en Río Negro; en la localidad neuquina de Chos Malal; y en Chile.

 

También se pudo determinar que el cabecilla del grupo es chileno y se encuentra purgando una condena en la cárcel de Devoto, desde donde regenteaba a la organización.

Además, se logró establecer mediante escuchas telefónicas que el líder se comunicaba con un ciudadano chino, dueño de un supermercado ubicado en Villarroel al 650 de Hurlingham, donde funcionaba un casino clandestino y en el lugar se concretaban reuniones inherentes al armado de los negocios ligados a la venta de estupefacientes.

 

En julio de 2017, y en 18 allanamientos, nueve personas fueron detenidas acusadas de robar autos de alta gama para luego repararlos para correr picadas y, finalmente, venderlos con documentación falsa.

 

Continuada la investigación, los investigadores constataron otros negocios ilegales y vínculos con más personas relacionadas a la venta de estupefacientes.

 

Luego de más de un año de escuchas telefónicas, lograron identificar el modus operandi de la banda y se montaron los operativos para desarticularla.

 

Durante los procedimientos realizados durante las últimas horas, 10 personas quedaron detenidas, se secuestraron casi tres kilos de droga (cocaína y marihuana), 350 mil pesos, 750 euros, seis vehículos de alta gama y 14 teléfonos celulares. .

 

El operativo fue llevado a cabo por personal de la Superintendencia de Seguridad AMBA Oeste, y contó con la colaboración especial de la Policía Federal y el Servicio Penitenciario Federal.

Notas relacionadas