Elecciones 2019: cronograma completo de PASO, provinciales y generales

2019 es un año electoral. Los argentinos deberán elegir presidente, 21 gobernadores y jefe de Gobierno porteño. Varios distritos adelantaron sus elecciones. El detalle de lo que sucederá, provincia por provincia.

Por Canal26

Jueves 14 de Febrero de 2019 - 13:13

Calendario electoral 2019 - Elecciones

 

La Argentina ya transita un año que será muy movido y agitado en materia política. Será un largo camino que llevará a una nueva elección presidencial, pero también a las de otros importantes cargos en todo el país.

 

Todo se dará a lo largo de 16 domingos del 2019, que podrían llegar a ser 17 en el caso de darse la necesidad de hacer un balotaje por las elecciones a presidente de la Nación.

 

Los comicios en la Argentina darán inicio el 17 de febrero en la provincia de La Pampa con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir Gobernador y culminarán recién el próximo 27 de octubre con las elecciones presidenciales. Si se llegara a hacer un desempate, el mismo se llevaría a cabo el 24 de noviembre.

 

¿Qué sucederá en cada provincia de la Argentina?:

La Pampa: abre el calendario electoral el domingo 17 de febrero con sus elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir Gobernador y continuará el 19 de mayo con sus elecciones generales.

 

Neuquén: no tiene elecciones internas y va a elegir a su Gobernador el domingo 10 de marzo.

 

San Juan: elegirá a sus precandidatos el 31 de marzo y votará para el cargo de Gobernador el 2 de junio.

 

Chubut: va a definir a sus precandidatos el 7 de abril y organizará las elecciones a Gobernador para el 9 de junio.

 

Río Negro: la provincia no tiene internas y va a votar para Gobernador directamente el domingo 7 de abril.

 

Entre Ríos: va a determinar a sus precandidatos el 14 de abril y elegirá Gobernador el 9 de junio.

 

Santa Fe: seleccionará a sus precandidatos el 28 de abril y va a votar para Gobernador el 16 de junio.

 

Córdoba: la provincia no tiene internas y elegirá a su Gobernador el domingo 12 de mayo.

 

La Rioja: tampoco tiene internas esta provincia, pero no son obligatorias y, si la Corte Suprema de Justicia lo habilita, va a elegir Gobernador el domingo 12 de mayo.

 

Misiones - elecciones

 

Tucumán: la Sala I de la Cámara de lo Contencioso Administrativo aprobó la solicitud para adelantar las elecciones. El gobernador Juan Manzur aún no dio a conocer la fecha, pero sí hizo saber que las desdoblará de las nacionales.

 

San Luis: la provincia tiene Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS), pero no obligatorias, que serán el 21 de abril, para que los partidos que deseen decidan en internas sus candidatos para las generales del domingo 16 de junio.

 

Mendoza: seleccionará a sus precandidatos el 9 de junio y votará a su Gobernador el 29 de septiembre.

 

Nación: las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para Presidente serán el 11 de agosto; las generales, el 27 de octubre; y, en caso de que el ganador no supere el 45% o no consiga más del 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo, como sucedió en 2015, el balotaje será el 24 de noviembre.

 

Corrientes: no elegirá a Gobernador porque Gustavo Valdés tiene mandato hasta el 10 de diciembre de 2021, pero sí renovará la mitad de los diputados y un tercio de los senadores provinciales.

 

Santiago del Estero: tampoco escogerá Gobernador porque Gerardo Zamora tiene mandato hasta el 10 de diciembre de 2021.

 

En el resto de la Argentina: Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Catamarca, Santa Cruz y Tierra del Fuego por ahora realizarán sus comicios en las mismas fechas que la Nación. En el Gobierno, sin embargo, saben que algunas podrían sumarse a la ola de desdoblamientos.

Notas relacionadas