Bolsillo sin respiro: este viernes vuelven a aumentar trenes, subtes y colectivos

Los incrementos dispuestos para el transporte público se sumarán a los ya aplicados desde inicios de febrero en las tarifas de luz, prepagas y garrafas.

Por Canal26

Jueves 14 de Febrero de 2019 - 20:37

Paro de transportes, colectivos, trenes y subtes

El boleto mínimo de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires subirá a $16,50; mientras que el pasaje en tren tendrá un ajuste de hasta $1,25 según el ramal, y el subte pasará a costar $16,50.

 

Los incrementos dispuestos para el transporte público se sumarán a los ya aplicados desde inicios de febrero en las tarifas de luz, prepagas y garrafas.

 

Los ajustes así pondrán más presión a la inflación, que en enero fue de 2,9%, una cifra más alta que la estimada por consultoras privadas.

 

Según el INDEC, además, el costo de vida acumuló un avance de 49,3% en la medición interanual. A finales de diciembre, el Gobierno había anunciado un incremento promedio del 40 por ciento en pasajes de trenes y colectivos a aplicarse de forma escalonada durante el primer trimestre.

 

En ese escenario, el viaje mínimo en colectivo registrará un aumento de $1,50 al pasar de $15 a $16,50, mientras está pautado que llegue $18.

 

Entre enero de 2018 y marzo de 2019 el boleto de colectivo habrá triplicado su costo, al pasar de $6 a $18. En tanto, las tarifas de los trenes metropolitanos, tendrán una suba de hasta $3,50 a lo largo del primer trimestre.

 

Los boletos correspondientes a las líneas ferroviarias Mitre, Sarmiento y San Martín pasarán a valer $11,25.

 

Los ramales del Roca y Belgrano Sur tendrán un precio de $7 en la tarifa mínima; mientras que el Belgrano Norte pasará a costar $6,25 y el del Urquiza $7,25. 

 

Por su parte, el subte saltará a partir de este viernes de $15,50 a $16,50. Según estudios privados, la incidencia del transporte con relación al Salario Mínimo, Vital y Móvil, alcanzará en marzo próximo un 6,7%, mientras que en enero de 2018 era de 2,8%.


Al anunciar el cronograma de alzas para colectivos y trenes, la administración de Mauricio Macri también dio a conocer que el subte subirá $4,50 entre abril y mayo.

 

Notas relacionadas