Para la OEA, en Venezuela no hay condiciones para llamar a elecciones en corto plazo

La Organización de los Estados Americanos trazó un crudo diagnóstico de la situación política en Venezuela y advirtió que actualmente no están dadas las condiciones para convocar a la brevedad a elecciones “libres y justas” en ese país.

Por Canal26

Sábado 16 de Febrero de 2019 - 07:19

OEA - Venezuela

Expertos de la OEA advirtieron durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente sobre Venezuela, que realizar nuevas elecciones en ese país "llevará tiempo" y señalaron como condición imprescindible que previamente Nicolás Maduro deje el poder.


Los técnicos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aseguraron que el organismo puede garantizar comicios transparentes en Venezuela, sacudida desde hace más de tres semanas por una pugna de poder entre Maduro y el parlamentario opositor Juan Guaidó, reconocido por mas de 50 países como presidente interino.


Guaidó se autoproclamó el 23 de enero con miras a organizar nuevas elecciones tras considerar que Maduro ganó de forma fraudulenta el mandato hasta 2015 que inicio el 10 de enero.


Francisco Guerrero, secretario de Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, dijo que "celebrar elecciones con el sistema electoral en las condiciones actuales no es posible y repararlo llevará tiempo", tras tildar de "espurios" los últimos comicios.
Y añadió: "es una condición sine qua non la salida de Nicolás Maduro".
Brenda Santamaría, jefa de la Sección de Observación Electoral de la OEA, destacó que una vez convocadas nuevas elecciones en el marco de un gobierno de transición, es posible desplegar en Venezuela una misión "que dé seguimiento a todo el proceso".


"La OEA podría generar las condiciones mínimas que garanticen que los venezolanos expresen su voluntad", afirmó.


Este planteo fue bienvenido por las delegaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, que ya reconocieron a Guaidó.


En contra se pronunciaron Nicaragua y Venezuela, que denunciaron un "golpe de Estado" y llamaron a respetar el principio de no intervención.


Pero el vicecanciller de Maduro, Samuel Moncada, fue más allá, con un enardecido discurso sobre la "pesadilla" que vive Venezuela que el presidente del consejo, el salvadoreño Carlos Calles, le pidió incluso acortar.


"Se ha construido una montaña de mentiras, falsedades, manipulaciones, calumnias, todo un mundo paralelo", dijo Moncada, arremetiendo contra el presidente estadounidense Donald Trump, al que acusó de "asfixiar" a Venezuela con sanciones y de "saquear" las riquezas del país.


También cuestionó duramente al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien se había retirado cuando Moncada empezó a hablar.


"Acá, en esta sala, el secretario general se autoproclama jefe de la OEA y empieza a reconocer y desconocer gobiernos y nadie puede entender de dónde saca esa autoridad", dijo.


Almagro, quien fue de los primeros en respaldar a Guaidó, también fue criticado por los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), según una carta leída por Warren Everson Alarick Hull, representante de Saint Kitts y Nevis, en la que le pidió aclarar "públicamente" que no se pronunciaba en nombre de la OEA.


El secretario general le contestó que, sobre su relación con los "gobiernos legítimos" de los estados miembro, sólo rinde cuentas ante la Asamblea General de la OEA, autoridad máxima del organismo.

Notas relacionadas