Negocios de parques eólicos: polémica tras conocerse que Tevez fue socio de Macri

El jugador de Boca tenía el 10% de Sideli, firma creada por Sideco. La Justicia investiga por presunta defraudación y negociaciones incompatibles.

Por Canal26

Domingo 17 de Febrero de 2019 - 10:27

Carlos Tevez y Mauricio Macri - Negocios

Carlos Tevez, el jugador de Boca, fue socio de los Macri en el negocio de los parques eólicos. Dicha negociación es investigada en la Justicia por supuestas negociaciones incompatibles y defraudación a la administración pública.

 

Una investigación de Perfil demuestra que en los documentos investigados se incluye balances comerciales y actas de directorio que fueron presentadas por las sociedades de los Macri y sus socios ante la Inspección General de Justicia (IGJ) con un año y medio de demora y tras intimación judicial y oficial.

 

Se investiga si el Ejecutivo favoreció a empresas de la familia Macri para lograr quedarse con seis contratos sin pasar por licitación pública. Quien investiga la causa es el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, la denuncia fue hecha por el diputado Rodolfo Tailhade (FpV).


En los documentos se revela que el ídolo de Boca, Tevez, contaba con el 10% de las acciones de Sideli SA. Sideli una de las empresas creadas para realizar el negocio. Las acciones a nombre de la principal compañía de la familia presidencial, Sideco (15%), de Helios Partners (un fondo de inversión manejado por viejos socios de Macri, con 9%) y la sociedad Usir Argentina SA (66%).

 

Carlos Tevez y Mauricio Macri - Negocios

 

Esto pone en evidencia la relación cercana entre accionistas con el Presidente, comprometiendo a funcionarios y ex funcionarios del ex Ministerio de Energía y otros organismos oficiales que les habilitaron este negocio.

 

En 2016, familiares de Macri y socios consiguieron seis contratos de parques eólicos sin pasar por licitación pública para más tarde revenderlos en un negocio millonario.

 

Sideco creó cuatro sociedades anónimas entre diciembre de 2015, cuando llegó Macri al poder, y marzo de 2016 a nombre de uno de sus contadores de confianza, Mariano Payaslián. Durante 2016 los Macri y sus socios adquirieron seis proyectos a la empresa española Isolux por poco más de US$ 25,8 millones, sin presentarse a licitación.


Isolux había vendido cuatro de los contratos, estando en concurso de acreedores, pero ganó dos licitaciones más de parques eólicos (Miramar y Loma Blanca VI). El Gobierno sabía que la empresa no podía construir y tampoco invertir.

 

El contador de Sideco, creó ocho meses antes de que la licitación la ganara Isolux, la firma Parque Miramar SA. La Justicia le pidió entregar balances y documentos de sociedades que se encontraban involucradas en la operación pero solo contaba con las actas de inscripción de las firmas y no blanqueó a sus socios.


La Inspección General de Justicia inició un expediente interno e intimó entonces a las empresas a cumplir con la normativa y entregar al Estado los legajos completos.

 

Tiempo después se entregaron los datos para constatar que Usir Argentina es controlada por Usir International, una sociedad extranjera que no está inscripta en el país. En esa sociedad figura el prestamista Gianfranco Macri, hermano del presidente. 

Notas relacionadas