Ola de calor en Buenos Aires: "La deshidratación puede ser causal de muerte"

Así lo afirmó el doctor Claudio Santa María en diálogo con Canal 26 en el marco de las altas temperaturas que rigen estas jornadas.

Por Canal26

Miércoles 20 de Febrero de 2019 - 20:34

Doctor Claudio Santa María por ola de calor, alerta naranja, Canal 26

 

Es el segundo día consecutivo en el que las temperaturas mínimas y máximas superan las fijadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para establecer las olas de calor y por ese motivo se recomiendan sugerencias médicas para evitar las descompensaciones.

 

En ese marco, el doctor Claudio Santa María habló con Canal 26 y explicó lo que debe tenerse en cuenta para enfrentar las altas temperaturas y el alerta naranja que rige en Buenos Aires.

 

Doctor Claudio Santa María por ola de calor, alerta naranja, Canal 26

 

"Cuando la mínima y la máxima superan la media de temperatura por más de tres días consecutivos nuestra salud entra en riesgo", comenzó el especialista.

 

"El calor hace que el cuerpo no pueda reaccionar normalmente y pueden ocurrir muertes por deshidratación", continuó.

 

 

"Si uno no está hidratado, la temperatura del cuerpo aumenta y comienzan los síntomas del golpe de calor y hay que tener cuidado sobre todo con los grupos de riesgo (menores, ancianos y pacientes con enfermedades crónicas)", detalló.

 

Más adelante, el doctor explicó un simple método para advertir una deshidratación y recomendó "tomarse el dorso de la mano y pellizcar. Si no baja rápido hay deshidratación". 

 

Doctor Claudio Santa María por ola de calor, alerta naranja, Canal 26


"El cuerpo tiene 70% de agua, si falta es un riesgo importante y no hay que descuidarlo", sintetizó.

 

 

Notas relacionadas