Mayoría de países de Unión Europea respaldaron polémica directiva copyright

El Artículo 13 aprobado por el Consejo Europeo supone que la polémica Ley de Copyright sólo tiene un escollo más: el Parlamento Europeo.

Por Canal26

Viernes 22 de Febrero de 2019 - 13:13

Copyright - Unión Europea

El Consejo Europeo ha aprobado la reforma de la Ley de Copyright que incluye los ya famosos y polémicos Artículos 11 y 13. Después del acuerdo franco-alemán se alcanzó una versión definitiva que ha sido finalmente aprobada hoy con los votos a favor de la mayoría de países europeos.

 

El siguiente paso para la reforma de la Ley del Copyright será la votación del 26 de febrero en el Comité de Asuntos Legales (JURI) y la posterior votación final del pleno del Parlamento Europeo, que todavía no tiene fecha cerrada. Italia, Polonia, Luxemburgo, Holanda y Finlandia han votado en contra, mientras que Bélgica y Eslovenia se han abstenido.

 

El proceso de la reforma de la Ley del Copyright sigue adelante y pasará a revisarse legalmente. En caso que la votación final del Parlamento dé su visto bueno, todos los países miembros de la Unión Europea tendrán hasta 24 meses para introducir en su legislación local una directiva que encaje con la nueva reforma.

 


¿Qué establece el Artículo 13 de la reforma? que los propietarios de sitios web deben hacer "todo lo posible" para comprar licencias, establecer filtros de subida y herramientas de control para detectar si el contenido posee derechos de autor para, en caso afirmativo, evitar que se suban a la web.

 

Son tres condiciones concretas:

Disponibles para el público desde hace menos de 3 años
Facturaciones anuales inferiores a 10 millones de euros
Menos de 5 millones de visitantes únicos al mes

 

El Artículo 11, por su parte, se relaciona con los buscadores y los agregadores de noticia. Quienes reproduzcan pequeños fragmentos de texto de otros medios tendrán que tener autorización explícita para ello. Una medida que afectará a páginas como Google, quien según esta nueva reforma no podría ofrecer sus noticias ya que contienen pequeños fragmentos sin permiso.

 


La analista Carolina Botero, directora de la Fundación Karisma, brindó una entrevista con el sitio EL TIEMPO para analizar las consecuencias que esto podría traer a la red.

 

"En medida que se busca que antes de que el contenido generado por el usuario sea subido haya un análisis y se detenga aquello que pueda ser violatorio de derechos de titulares, es algo que viola la libertad de expresión", expresó sobre el artículo 13.

 

"El principal problema que tenían hasta ahora es que Francia y Alemania no estaban coordinados. Como son los dos países de mayor peso poblacional en la UE cualquiera de los dos estaba en condiciones de inclinar la balanza para bloquear la medida. Hasta esta semana, para Francia, el filtrado previo debía aplicarse para todas las plataformas sin importar su tamaño y tenían el deber de demostrar que hacían todo lo posible para bloquear la subida de material protegido sin licencias", manifestó.

 

"Todas las plataformas, incluso las pequeñas deben demostrar que están haciendo "su mejor esfuerzo" para obtener las licencias de los contenidos que probablemente los usuarios podrían subir, desde música, fotografías y cualquier tipo de contenido", agregó.

 

Para cerrar concluyó: "La censura previa la van a hacer, como siempre hemos criticado, las grandes plataformas, son ellos los que terminan decidiendo y ahora estarán sujetos a presión de los titulares y podrían verse más inclinados a bloquear. A ellos les preocupa en términos de innovación en Europa por que hay un geobloqueo, porque las plataformas son internacionales".