Error en plan de vuelo de Emiliano Sala: ¿la verdadera causa de la tragedia?

Todo podría haber sido causado por dos equivocaciones sucesivas del piloto cuando planificó el viaje fatídico.

Por Canal26

Domingo 24 de Febrero de 2019 - 12:08

Avión accidentado de Emiliano Sala

 

Tras poco más de un mes del accidente que terminó con la vida del futbolista Emiliano Sala y con la desaparición del piloto Dave Ibbotson, aún siguen en marcha las investigaciones para establecer qué fue lo que sucedió el 21 de enero.

 

Esperando un "informe preliminar", que se dará a conocer este lunes a partir de las dos de la tarde (hora de Londres) la agencia de investigaciones de accidentes aéreos británica (AAIB) informó a través del periodista Christian Martin en su cuenta de Instagram que el plan de vuelo de ese viaje, tenía dos errores.

 

"ULTIMO MOMENTO: plan de vuelo del piloto David Ibbotson. Errores básicos: se equivoca numero de la placa del avión y en Nivel (Niveau en frances) pone VFR O VUELO VISUAL", dijo el cronista.

 

Si bien el primer error se trata de un número en la matrícula, en lugar de poner "N264DB" puso "N246DB", el segundo pudo haber conllevado mayor gravedad a la hora de planificar el vuelo de Sala.

 

Ibbotson usó la opción VFR (vuelo visual) por sobre el IFR (Vuelo con instrumentos). Esta decisión podría haber sido trascendental ya que al elegir la primera, el piloto aceptó "el desconocimiento de vuelo con instrumentos, fundamental a la hora de volar entre nubes sin buena visibilidad de una linea de horizonte", afirmó Martin.

 

Hay que mencionar que la noche en la que sucedió la tragedia siempre se habló de las bajas temperaturas y la alta nubosidad que azotaban al Canal de la Mancha.

 

Esta semana también se iniciará una nueva búsqueda privada en la zona, con el objetivo de encontrar a David Ibbotson. Según anunció su familia, se han recaudado más de 240.000 libras (276.000 euros) y la nueva búsqueda implicará la utilización de buzos.

 

"Estamos a la espera de confirmación para saber la fecha exacta. También estamos organizando los helicópteros de búsqueda en las zonas costeras, lo que puede empezar un poco antes que el uso de buzos", explicaron en un comunicado.

 

David Mearns, quien dirigió la búsqueda privada de Sala, ha confirmado que ayudará también esta vez.

Notas relacionadas