Alerta por sarampión: argentino contagiado en Brasil, piden extremar los cuidados

La Secretaría de Salud de la Nación dio recomendaciones para quienes hayan viajado en febrero al país vecino y presenten fiebre y erupción en la piel. Hay alerta por brote de la enfermedad.

Por Canal26

Lunes 4 de Marzo de 2019 - 15:53

MSC Sea View, crucero, Brasil, sarampiòn

 

Tras conocerse los varios casos de sarampión en tripulantes y pasajeros del crucero MSC-Seaview que se encontraba navegando aguas jurisdiccionales brasileñas las últimas semanas y luego de confirmarse un caso de sarampión en un ciudadano argentino a bordo, la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social lanzó una nueva alerta epidemiológica.

 

Las autoridades sanitarias instaron a quienes hayan viajado durante febrero en el mencionado crucero y presenten fiebre y erupción de piel dentro de las tres semanas del regreso a consultar inmediatamente a los servicios de salud informando el antecedente de viaje al profesional tratante con la finalidad de proceder a implementar las medidas de control en el nivel local.

 

Sobre los casos detectados en el buque, uno de los más grandes y modernos del mundo con capacidad para más de cinco mil pasajeros, el Ministerio de Salud brasileño dio formalmente por confirmados 13 casos de sarampión en tripulantes de distintos países (India, Italia, Ucrania, Brasil y Sudáfrica) e informó que hasta ahora se descubrieron 18 casos en los estados de Santa Catarina y San Pablo.

 

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria brasileña, a modo de estrategia para evitar nuevos casos, determinò vacunar a más de 10 mil personas que viajaron en el crucero durante las últimas semanas. Sobre todo están preocupados por los pasajeros que embarcaron en el crucero el 16 de febrero en el puerto de Santos (también se vacunará a los que desembarcaron en ese lugar el 15 de febrero). En el programa de excursiones del crucero se incluian paradas en Camboriu y la isla de Porto Belo en Santa Catarina, entre otros lugares.

 

En la alerta sanitaria local, las autoridades de salud argentinas recomiendan a los argentinos que viajen al exterior:

 

Verificar esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación. De no contar con las dos dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada mínimo 15 días antes del viaje.

 


– Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis extra de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.

 

También recomendaron a los equipos de salud "intensificar la vigilancia epidemiológica de casos de enfermedad febril exantemática (EFE) haciendo especial énfasis en los antecedentes de viajes, y realizar la notificación inmediata del caso sospechoso".

 

Así mismo, el comunicado oficial de salud argentina recomienda "verificar el esquema de vacunación completo para la edad, que incluye, en los niños de 12 meses a cuatro años una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas) y en los mayores de cinco años dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida". Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

 

La Secretaría de Salud había emitido otra alerta por un caso de sarampión en Rosario. Se trata de un hombre de 35 años con antecedente de viaje al sudeste asiático y Canadá, que evoluciona favorablemente.

Notas relacionadas