Inicio de clases: cuáles provincias acordaron paritarias y cuáles no

A falta de un día para el inicio de las clases, solo seis distritos concluyeron negociaciones.

Por Canal26

Martes 5 de Marzo de 2019 - 13:45

Conflicto docente - paritarias

Solo Chubut, Neuquén, Misiones, Mendoza, Santiago del Estero y Tucumán cerraron acuerdos con los maestros para comenzar las clases el 6 de marzo.

 

En el caso de San Juan, San Luis, Formosa y La Pampa, en cambio, no hubo negociaciones paritarias y los gobiernos asignaron aumentos de manera unilateral por lo que la vuelta a clases es una incógnita.

 

El resto del país se plegará al paro de 72 horas convocado por Ctera para el 6, 7 y 8 de marzo; en la Capital Federal el gremio mayoritario rechazó la oferta oficial, mientras que otros la aceptaron, por lo que la huelga podría tener una adhesión dispar.


La medida de fuerza de 72 horas fue dispuesta por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) en un congreso que se realizó la semana pasada con los sindicatos de base de todo el país.

 

En tanto, los gremios docentes de Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Santiago del Estero y Tucumán lograron acordar incrementos salariales en paritarias.
El paro comenzará mañana -en la fecha fijada por el Poder Ejecutivo para el inicio del ciclo lectivo 2019- con una movilización, a las 11, a la Plaza de Mayo, “en defensa del sistema previsional docente”; la medida continuará el jueves 7, y Ctera decidió extenderla hasta el viernes 8, en adhesión al paro nacional de mujeres.

 

PROVINCIAS QUE ACORDARON

  • Santiago del Estero: otorgó el aumento más importante con un incremento del 40% con los docentes más la actualización del bono por ayuda escolar, que se elevará a $ 4200 por hijo.
  • Chubut: otorgó a los maestros un 38% con "cláusula gatillo".
  • Tucumán: cerró un aumento salarial del 25%, en dos tramos, con la administración de Juan Manzur.

 

 

 

PROVINCIAS QUE NEGOCIAN

  • Provincia de Buenos Aires: el gobierno de María Eugenia Vidal ofreció a los gremios un "aumento atado a la inflación", lo que significa que los salarios se actualizarán de acuerdo con la inflación que informe el Indec, bajo la modalidad mensual en los primeros tres meses, y luego de forma trimestral. Dicha propuesta fue rechazada y anunciaron un paro del 6 al 8 de marzo.
  • Ciudad de Buenos Aires: 14 de los 16 sindicatos porteños aceptaron la propuesta oficial. UTE y Ademys la rechazaron y ratificaron la huelga de 72 horas.
  • Santa Fe: ofreció un 18% de aumento en dos tramos (9% en marzo y 9% en agosto) con cláusula gatillo. Los sindicatos lo rechazaron la propuesta y amenazaron con una medida adicional para los días 12 y 13 de marzo si el Gobierno provincial no fija fecha para una nueva reunión.
  • Córdoba: el gobernador Schiaretti ofreció a los gremios un 5% de aumento en febrero, una actualización automática mensual atada a la medición del IPC provincial, y, a partir de julio, una cláusula gatillo que atada a la recaudación. 

Notas relacionadas