Apagón en Venezuela: denuncian que 15 pacientes murieron por falta de diálisis

Los pacientes perdieron la vida como consecuencia del masivo corte de electricidad que tiene a Venezuela por más de 48 horas con servicios interrumpidos.

Por Canal26

Domingo 10 de Marzo de 2019 - 09:20

Apagón en Venezuela - diálisis

La ONG Codevida denunció que quince pacientes renales murieron tras la paralización de servicios de diálisis en el marco del masivo apagón que lleva más de 48 horas en Venezuela.

Francisco Valencia, director de la ONG, expresó: "Entre ayer y hoy nos reportan 15 fallecidos por falta de diálisis. Nueve de las muertes fueron en Zulia, dos en Trujillo y cuatro en el hospital Pérez Carreño de Caracas".

 

Los pacientes renales viven horas muy críticas debido a la falta de electricidad en al menos 95% de 139 unidades de diálisis de Venezuela.

 

Valencia agregó:"La situación de las personas con insuficiencia renal es muy difícil, crítica, estamos hablando que el 95% de las unidades de diálisis, y que hoy llegaría al 100%, están paralizadas, debido a la interrupción de la electricidad".


"En las pocas unidades de diálisis donde existían plantas eléctricas para el día de hoy se ha hecho difícil reconectarlas debido a la falta de combustible", advirtió Valencia.

 

El director de Codevida advirtió que la cifra de decesos puede incrementarse por las complicaciones propias de la insuficiencia renal.

 

"Hemos conseguido a pacientes edematizados debido a la falta de diálisis. Luego viene la hinchazón de las extremidades, lo que podría ocasionar un paro cardíaco y otras complicaciones que podrían llevar a la muerte de más de 10.200 personas en diálisis en el país", remarcó.

 

La situación es más dramática en los estados del interior del país como Zulia, donde suman cerca de 50 horas de apagón ininterrumpidas. En Caracas, la energía se restableció por períodos de varias horas en algunos sectores.

 

Nicolás Maduro que el masivo apagón ha sido causado por "ataques de alta tecnología", en su primera alusión pública al gigantesco corte de energía.

 

 

Notas relacionadas