Tras disparada del dólar, proyectan inflación con piso de 40%

Consultoras prevén un 4% en marzo luego de que la moneda estadounidense alcanzara los $43.

Por Canal26

Lunes 11 de Marzo de 2019 - 06:57

Inflación - estimaciones

Por el salto del dólar de la semana pasada, las proyecciones de economistas debieron cambiar con respecto a las estimaciones de todo 2019. Por ejemplo, ya calculan un IPC Nacional interanual del 40%, muchos esperan las cifras que dará a conocer esta semana el Indec sobre febrero. Consultoras ya esperan una inflación para marzo cercana al 4%.


Previo a la fuerte suba que sufrió la moneda estadounidense, el BCRA realizó una encuesta sobre proyecciones para la inflación de 2019 entre privados y ya había aumentado a un 32%.

 

Hernán Hirsch, consultor económico, dijo: "Mi escenario base, que implica que no haya un desborde de la macro, sigue siendo una de 35% para fin de año. Y la verdad es que es muy inestable ese escenario, el actual. Cualquier cosa que pase, como se vio esta semana, implica un salto del dólar. Mi proyección de 35% incluye algún que otro salto más y todas las correcciones de tarifas. Pero mi escenario pesimista, con una salida de capitales mayor a la prevista y una puja salarial que se desborde, es de 40% e incluso más". Además, para Hirsch, marzo tiene un piso de 3,5% y "de ahí vamos viendo para arriba".


Mariano Kestelboim, economista, habló de una inflación de entre 35 y 40: "Cada vez más cerca de 40% que de 35%". Explicó: "El dólar es la variable que más incide sobre los precios. Es muy difícil desacelerar desde el 48% del 2018 hasta el 27% que preveían los escenarios base de las consultoras hasta hace poco, cuando sí o sí el tipo de cambio se va a mover, porque el Gobierno no tiene la posibilidad de intervenir dentro de las bandas cambiarias".

 

La consultora PxQ tiene como escenario base un IPC de 35,7% para este año; por otro lado la consultora LCG ya subió su previsión para la inflación de marzo que preveía una de 3,5%; ahora cerca de 4%.

 

Guido Lorenzo, director de LCG, concluyó: "Seguimos en 32% pero estamos más cerca de revisarla al alza que otra cosa. Para el segundo semestre seguimos en un escenario base que prevé una núcleo cayendo por debajo del 2%. Si la actividad repunta, se acelera el pass through pero si sigue baja los canales son limitados, exclusivamente los transables".

Notas relacionadas