Tragedia aérea en Etiopía: encuentran caja negra y comienzan investigaciones

La investigación para determinar por qué un Boeing 737 nuevo de la compañía Ethiopian Airlines se estrelló el domingo al sur de Adís Abeba, dejando 157 muertos, tomará un nuevo rumbo luego el hallazgo de la caja negra.

Por Canal26

Lunes 11 de Marzo de 2019 - 09:51

Tragedia aérea Etiopía - Reuters

(Reuters)

La investigación para determinar por qué un Boeing 737 nuevo de la compañía Ethiopian Airlines se estrelló el domingo al sur de Adís Abeba, dejando 157 muertos, continuaban este lunes, día de luto nacional en Etiopía.


Por su parte, Kenia, adonde se dirigía el vuelo, vivía un doble duelo: por una lado, con 32 nacionales a bordo, es el país más afectado por la tragedia y por otro, Nairobi, su capital, es la sede regional de Naciones Unidas, muy afectada por la catástrofe.



El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE), que tiene su sede en la capital keniana, inaugura este lunes su conferencia anual, que reúne a cientos de delegados procedentes de todo el mundo.



Según el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Antonio Vitorino, 19 empleados de la ONU fallecieron en el accidente. Entre ellos figuran al menos un miembro del PNUE, otro del Programa Mundial de Alimentos (PAM) y varios de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).



Los investigadores de la Agencia etíope de Aviación Civil trabajan desde el domingo por la tarde en el lugar de la catástrofe para recuperar el máximo de escombros y pruebas.

 

La caja negra del vuelo de Ethiopian Airlines que se estrelló el domingo fue recuperada por los investigadores en el lugar del accidente, dijo el lunes la televisión estatal de Etiopía.

 

El avión de pasajeros con destino a Nairobi se estrelló minutos después del despegue y planteando incertidumbres sobre la seguridad del Boeing 737 MAX 8, un nuevo modelo que también sufrió un accidente mortal en Indonesia en octubre.



El presidente ejecutivo de Ethiopian Airlines, Tewolde GebreMariam, confirmó que la investigación se llevará a cabo de forma conjunta entre investigadores etíopes y estadounidenses. El organismo norteamericano encargado de la seguridad en los transportes, la NTSB, anunció el envío de un equipo de inspectores.



Por otra parte, Ethiopian Airlines anunció este lunes que inmovilizó todos sus aviones Boeing 737 MAX. "Ethiopian Airlines decidió inmovilizar toda la flota de B-737-8 MAX a partir de ayer, 10 de marzo, hasta nuevo aviso", dijo la empresa en un comunicado publicado en Twitter.



Pekín pidió a las aerolíneas chinas que suspendan los vuelos de sus Boeing 737 MAX 8, que podrán volver a utilizar cuando las autoridades estadounidenses y Boeing confirmen "las medidas tomadas para garantizar efectivamente la seguridad de los vuelos", informó la Administración china de Aviación Civil.