Patricio Gómez Di Leva, Sexualidad Inteligente

Por Patricio Gómez Di Leva 

  

Ya en los años 70 los primeros investigadores de la sexualidad humana hablaban de diferentes orientaciones sexuales que iban de la homosexualidad pura a la heterosexualidad pura, pasando por diferentes posibilidades donde el punto medio entre una y otra era la bisexualidad. De esta manera podían definir la orientación sexual de algún hombre o mujer como 70% homo y 30% hetero o cualquiera de las posibilidades que la matemática nos permite. Esta fue una idea revolucionaria en su tiempo y aun hoy a algunos les cuesta salirse del pensamiento dicotómico hombre –mujer , homo – hetero , blanco – negro.

 

Hoy los sexólogos nos encontramos con que este modelo lineal no nos sirve para poder observar la sexualidad de nuestros pacientes. La sexualidad de hoy es mucho más dinámica y fluctuante. Y en este contexto es donde surge el concepto de la Sexualidad Fluida.

 

La sexualidad fluida es el término más actual e inclusivo que describe la sexualidad de una persona, que es abierta y cambiante, no basada en la visión dicotómica del género binario, y puede inclinarse con más intensidad hacia un género y permanecer abierta a todos los demás.

 

Evidentemente no todos se identifican con esta definición pero lo que observamos los sexólogos es que cada vez son más los jóvenes que sienten y viven su sexualidad de esta manera. Y parece una tendencia en aumento.

 

50 Sombras de Grey, sexo, sexualidad 

A mí me gusta pensar la sexualidad como un torrente de agua que circula permanentemente o como un océano que aparente el mayor de los estancamientos pero está dominado por la potencia dinámica de las mareas. La sexualidad, como los océanos, fueron siempre dinámicos y fluidos. Durante años intentamos construir represas para controlar la sexualidad. Muchas veces por mitos, prejuicios y miedos. Hoy los jóvenes ya no le tienen miedo a una sexualidad más libre y fluida.



*Patricio Gómez Di Leva

Psicólogo – Sexólogo

Autor de “Sexualidad Inteligente”.

Su libro será llevado al teatro de la mano del director Cristian Morales. Estreno 20/03 a las 21 hs en el Teatro Regina

 

Sexualidad Inteligente. El Show del Sexo.


Basado en el libro “Sexualidad Inteligente” de Patricio Gómez Di Leva es un espectáculo donde el sexólogo, con su estilo claro, directo y natural, expone todos los temas centrales del libro con la presencia de 15 actores que representan sus ideas, sus fantasías y sus pensamientos. El eje central del show es la idea de que la sexualidad es algo que se aprende. Una idea de Guillermo Salvador que con la dirección y puesta de Cristian Morales logran recrear una nueva concepción de la educación sexual. Es una invitación a jugar, a pensarse, a cuestionar viejos modelos, a superar prejuicios y a vivir una sexualidad responsable y placentera.
Una experiencia multisensorial donde la sexualidad es la protagonista.

 

INVITADO DEL DÍA DE DIARIO 26