Pronósticos recesivos para 2019 empeoran por fuerte suba de tasas

Indec da a conocer el jueves los datos de actividad del último trimestre del año pasado, mostraría una baja del 6%.

Por Canal26

Lunes 18 de Marzo de 2019 - 06:37

Pronósticos económicos 2019 - chango vacío

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) da a a conocer este jueves datos de actividad económica del último trimestre del año pasado, estimaciones habría ubicado un 6% interanual por debajo del mismo período de 2017. Los pronósticos recesivos se ven profundizados por el arrastre estadístico de 3 puntos negativo que dejó el 2018, suba de tasas de las últimas semanas y el anuncio del Banco Central de una mayor dureza monetaria para tratar de contener la inflación.

 

Federico Muñoz, consultor, explicó que "el promedio del año cerraría con una baja del 2,3%". En los últimos tres meses del año pasado, el PBI cayó 2,2% en comparación al lapso julio-septiembre, en comparación interanual se ubicará con un descenso de entre 6 o 7 puntos.


Hernán Hirsch, expresó que la baja de todo el 2019 estará en torno al 1,4%: "Me parece prematuro el análisis del Gobierno de que en noviembre se salió de la recesió. Entre noviembre y marzo" y "cuando levantes la cosecha" la actividad mejorará, pero luego "puede haber una recaída por la suba de tasas, la volatilidad y la incertidumbre por las elecciones".

 

"El arrastre del año pasado deja 3 puntos negativos, por eso el balance me sigue dando una baja de -1%, lo cual muestra que la recesión aparentemente fue corta pero muy severa", dijo Muñoz.


Damián Regalini, vicepresidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Medias, sostuvo: "Va a seguir el cierre de fábricas. Hoy cierran por lo menos 30, y en adelante van a ser más porque se va a agudizar. Esto recién empieza".

 

"Estamos en un punto límite, en la etapa en donde ya no hay resto. Se acabaron los stocks, la paciencia y los ahorros que pusieron los dueños de las empresas", añadió.

 

Alberto Sellaro, vicepresidente octavo de la Unión Industrial Argentina, manifestó: "Me hace acordar a 1997, 1998 y 1999, cuando perdimos unas 2.000 fábricas. Desde 2015 cerraron 500 y la producción pasó de 125 millones a 90 millones que se reemplazaron por importaciones".


De confirmarse las estimaciones privadas de un derrumbe de entre 6 y 7 por ciento interanual, será el mayor del año pasado.

 

Notas relacionadas