Tiroteo en Holanda: autoridades arrestaron al principal sospechoso

Un portavoz de la Policía anunció la detención de Gokmen Tanis, aunque no confirmó los motivos del tiroteo que se cobró la vida de tres personas y dejó otras cinco heridas, tres de gravedad.

Por Canal26

Martes 19 de Marzo de 2019 - 07:20

Tiroteo en Holanda, presunto agresor - Foto Reuters

La policía holandesa arrestó a un hombre turco sospechoso de matar a tiros a tres personas y herir a otras cinco en un tranvía en la ciudad de Utrecht.

 

Los agentes dijeron que el sospechoso, Gokmen Tanis, de 37 años, fue puesto bajo custodia tras una persecución de una hora de duración.

 

La policía realizó redadas en varias partes de la ciudad tras dar a conocer una imagen de Tanis y de advertir al público que no se le acercara.

 

Pero horas después del tiroteo, la motivación del atacante no estaba clara. Un fiscal dijo que podría ser por "razones familiares" y la agencia de noticias estatal turca Anadolu dijo que el hombre había disparado a una familiar que iba en el tranvía y luego había disparado a otros que intentaron ayudarla, citando a fuentes.

 

Las autoridades holandesas elevaron la amenaza terrorista a su máximo nivel en Utrecht, los colegios recibieron orden de cerrar sus puertas y los cuerpos policiales aumentaron la seguridad en los aeropuertos y otras infraestructuras vitales, así como en las mezquitas. El nivel de amenaza luego se redujo en un escalón.

 

El primer ministro, Mark Rutte, convocó a una reunión de crisis, asegurando que está "profundamente preocupado" por el incidente, que ocurre tres días después de que un atacante mató a 50 personas en dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda.

 

"Nuestro país se ha visto sacudido hoy por un ataque en Utrecht", dijo el primer ministro en un comunicado. "La violencia ha golpeado a personas inocentes".

 

El alcalde de Utrecht, Jan van Zanen, dijo que fallecieron tres personas y otras nueves resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, en el incidente del tranvía. Luego, la cifra de heridos fue rebajada a cinco.

 

El diario Algemeen Dagblad citó a un testigo que afirmó que el atacante disparó a una mujer en el tranvía y después tiroteó a otras personas que acudieron a socorrerla.

 

Utrecht es la cuarta ciudad más poblada de Holanda, con cerca de 340.000 residentes, y es conocida por sus pintorescos canales y su gran población estudiantil. Los asesinatos con pistola son inusuales en Utrecht, como en todo el país.

 

Las calles de Utrecht estaban más vacías de lo normal y las mezquitas de la ciudad cerraron sus puertas el lunes.