19 de marzo: Día de San José, custodio de la Sagrada Familia

La Iglesia celebra la fiesta en honor de su patrono, que llevará el lema “San José: Modelo de santidad y unidad”.

Por Canal26

Martes 19 de Marzo de 2019 - 09:11

 Posadas celebra a San José

Cada 19 de marzo, en algunos países se celebra el Día de San José

 

Según las sagradas escrituras Dios le encomendó la responsabilidad  a José de ser el padre adoptivo del Niño Jesús y el esposo de la Virgen María.

 

Es por eso que se lo reconoce como el custodio de la Sagrada Familia ya que tuvo el privilegio de ser una de las figuras bíblicas más cercanas a Jesús.

 

Según los evangelios,  San José  habría nacido en Belén, luego se trasladó a Nazareth y dedicó su vida al trabajo manual: su oficio pudo haber sido de carpintero o albañil.

 

San José también fue tomado como modelo del trabajador. De hecho, además del Santoral del 19 de marzo, la Iglesia Católica definió el 1° de mayo la fiesta de San José Obrero, el patrono de los trabajadores.

 

No se sabe cómo fue ni cuándo el momento de su muerte. Hay varias hipótesis, algunas señalan que falleció después de que Jesús cumplió doce años, también se ha dicho que siguió a Cristo como uno de sus discípulos. Otras fuentes ubican su deceso antes de las bodas de Caná.

Pese a la poca certeza sobre su final no quedan dudas acerca de su importancia en los relatos fundacionales del catolicismo. Y su recuerdo, cada 19 de marzo, sigue intacto en los fieles de todo el mundo.

Posadas celebra a San José

Con una serenata a San José, misas, adoraciones y procesión, Posadas celebrará el 18 y 19 de marzo al patrono de la catedral y de la ciudad. 

Notas relacionadas