Descontento de afiliados del PAMI: van dos semanas con faltante de pañales

Cerca de 110.000 afiliados sufren desabastecimiento de este insumo básico en toda la Argentina. Lo atribuyen a falta de acuerdo entre fabricantes y el organismo por la suba del dólar.

Por Canal26

Martes 19 de Marzo de 2019 - 15:00

PAMI

 

Quienes usan los servicios de PAMI en el país viven horas de preocupación y malestar, dado que desde hace quince días que la obra social de los jubilados y pensionados no entrega pañales de adultos a las diferentes farmacias, como consecuencia de la falta de acuerdo en el ajuste final de precios entre el organismo y fabricantes del insumo.

 

Fuentes del sector confiaron en que el abastecimiento se normalizaría durante la semana.

 

“Lo que pasó es que terminó la licitación, había que renovarla y ahí empezó la discusión por el ajuste de precios”, comentaron referentes de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias, y agregaron que "ya pasó otras veces... cada vez que hay un simbronazo con el dólar".

 

De este modo, en la pelea por acordar un precio acorde para todas las partes, se interrumpió la cadena de producción, y eso llevó a un desabastecimiento en las farmacias.

 

Con este marco, los 110.000 afilados del PAMI que dependen de estos pañales cada día, no pueden menos que mostrar su malestar.

 

Desde la Federación de las farmacias han dicho que “ya se arribó a un acuerdo la semana pasada. La distribución debería empezar a normalizarse dentro de tres o cuatro días. Pero como los pañales se distribuyen en camiones, quizás en los lugares más alejados se tarde un poco más”.

 

Entre tanto, una alta fuente de PAMI dijo: “Está confirmada la orden de compra. Esto significa que se reanuda la entrega. La demora se dio por una ardua discusión por los costos de los pañales y debido a eso se retrasó la provisión. Pero los afiliados ya deberían empezar a poder retirar los pañales correspondientes al mes de marzo”.

 

El dólar es la causa que ponen como eje central de este problema. Así lo manifestaron desde la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias: “Al terminarse la licitación, la renovación no se podía hacer al mismo precio y se tardó en la negociación. Lo que aducen los fabricantes, y más o menos lo hemos podido comprobar, es que varios de los componentes de fabricación están atados al dólar, en especial el gel que se usa para la absorción, la celulosa… son commodities, y si hay un simbronazo del dólar, aumentan los pañales”.

 

Cada mes, el PAMI compra 170.000 bolsones de pañales a cinco fabricantes (“dos principales y tres más chicos”, aclararon desde las farmacias). A su vez, cada bolsón tiene 90 pañales. Y también es 90 el número de pañales que (salvo prescripción médica) esa obra social cubre al 100% a cada afiliado que lo necesite.

Notas relacionadas