Multa de $120 millones contra Edesur por mala atención a los usuarios

Fue decretada por el ENRE. Inspectores comprobaron deficiencias en la atención al público entre enero y junio de 2018. Devolverán $ 50 por usuario, en promedio.

Por Canal26

Martes 19 de Marzo de 2019 - 19:24

Oficina de Edesur, queja de ususarios

 

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) determinó aplicarle una multa de $ 120 millones a la empresa Edesur.

 

La sanción fue impuesta a la proveedora de servicio eléctrico por "incumplir los parámetros de calidad del contrato de concesión para las oficinas comerciales".

 

El organismo de control hizo varias inspecciones, llevadas a cabo entre enero y junio de 2018, en las cuales detectó "faltas" en la atención de parte de la empresa para con los usuarios.

 

Edesur va a tener que depositar la multa en un plazo que no supere los diez hábiles administrativos desde dictada la resolución publicada este martes.

 

"Asimismo, la prestataria deberá acreditar el monto a los usuarios activos, según establece la resolución ENRE 171/2000", informó el ENRE.

 

La sanción se dividirá entre los clientes activos de la empresa; y por tratarse de $ 2,5 millones, cada hogar damnificado por el accionar de Edesur recibiría una compensación cercana a los $ 50.

 

La mayoría de las quejas estuvo relacionada con temas de facturación, ya que las boletas de pago recibidas en los hogares mostraban números estimados de consumo que pueden ser diferentes de la demanda real final de esos mismos hogares. La distribuidora debe hacer efectiva la devolución correspondiente si es que la estimación se hizo de manera incorrecta.

 

Pero eso no es todo. En las filas en los locales de Edesur, fueron muchos los usuarios que manifestaron su disconformidad por la mala atención recibida, por lo cual decidieron llamar al ENRE o apersonarse en el mismo; donde también les comentaban estar sorprendidos ante la cantidad de quejas que había por facturación de Edesur.

 

Multa de $120 millones contra Edesur por mala atención a los usuarios

 

La resolución del ENRE publicada hoy es la número 59/2019.

 

"El Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aplicará una multa en pesos equivalente a 30.675.000 kWh responde a las faltas que personal del Ente observó en el transcurso de inspecciones realizadas entre enero y junio de 2018", informó el organismo.

 

Los reclamos y quejas por facturación son habituales en épocas de calor y verano, aunque de todos modos los reclamos no se limitaron a eso, sino que también hubo muchos reclamos en invierno, momento en que el consumo eléctrico también se intensifica. El ENRE aún no decidió nada sobre el tema, pero lo está analizando.

 

"Estamos intentando todo un proceso de digitalización para nuestros clientes, poniendo terminales de mayor tecnología para la autogestión. Para facilitar que los clientes no tengan que moverse hacia los clientes comerciales, habilitamos canales digitales (celulares, app, redes sociales). Hay un cambio de edificios y oficinas comerciales para modernizar, para que tanto los empleados de la compañía como los clientes tengan un mayor ambiente dotado de mayor tecnología", manifestaron voceros de Edesur una vez impuesta la multa millonaria.

 

El control de las concesiones de Edesur y Edenor se encuentra bajo el ala del Estado nacional, como continuación de la ex estatal Segba. Desde 2019, la jurisdicción cambia y esas distribuidoras serán monitoreadas por la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, que es su área de operación.

 

La ciudad y la provincia de Buenos Aires formarán un ente bipartito que analice el funcionamiento de las concesiones dadas, para determinar el valor de los próximos cuadros tarifarios, multas y marco de funcionamiento.

 

"El ENRE en lugar de aplicar estas multas tendría que apoyar la modernización del sector y acompañarlo de una debida regulación", se quejaron desde Edesur, luego de dar mala atención a la gente.

Notas relacionadas