Concesionarias de autos en crisis: cayeron 23% las búsquedas online

El año pasado el mercado cayó 11% y la tendencia continúa.

Por Canal26

Viernes 22 de Marzo de 2019 - 10:22

Concesionarias - economía


Las Concesionarias de autos están en crisis: cayeron 23% las búsquedas online. 

 

Durante el año pasado la venta de autos 0 KM cayó 11%, hasta las 802.992 unidades. En paralelo, las tendencias de búsqueda en Google en el mismo período se contrajeron un 7 por ciento. "Esto significa que hay una gran correlación entre las búsquedas online y la intención de compra. Por un lado, la baja de búsquedas acompaña la caída en el mercado. Por otro, las pesquisas sobre marcas de autos va de la mano con el nivel de ventas de dichas marcas", indica un informe que el buscador realizó junto a la consultora Kantar TNS.

 

Teniendo en cuenta estos antecedentes, las perspectivas para las concesionarias no son nada alentadoras para 2019: en el primer bimestre, las búsquedas online cayeron 23 por ciento.

 

Lo cierto es que internet toma cada vez mayor protagonismo a la hora de comprar un auto. El estudio revela que en 2018 creció 50% la cantidad de personas que tardan dos semanas o menos para elegir un vehículo nuevo. "Esto se debe en parte a ofertas, oportunidades, o en algunos casos sucede que el comprador tiene el dinero y no quieren perder con la inflación", explicó Magdalena Prat Gay, gerenta comercial de Google para la industria automotriz.

 

Solamente uno de cada cuatro compradores entra en el proceso sabiendo modelo y marca. Este dato da como resultado que cada usuario ve 3,3 marcas en promedio antes de decidirse. Además, existen cercanías entre algunas marcas, que demuestran que los usuarios buscan determinados segmentos. Por ejemplo, quienes buscan modelos en Ford, también lo hacen en Chevrolet y Volkswagen. Algo similar sucede entre Peugeot y Citroen, o Toyota y Nissan.

 

Otro dato interesante es el comportamiento de los usuarios a la hora de comprar un 0 KM. El 93% asegura haber investigado a través de Internet, mientras el 81% vio videos para asesorarse, área que gana relevancia como fuente descubrimiento.

 

Los usuarios aseguran que es necesario mejorar tres aspectos a la hora de adquirir un auto: el tiempo, la transparencia y los trámites. El 58% los compradores asegura que lo más molesto de la compra a través de una concesionaria son lo tiempos de entrega.

Notas relacionadas