Río Negro: tras fallo de la Corte, una mujer reemplaza a Weretilneck como candidata

Tras el fallo adverso de la Corte Suprema, el gobernador de Río Negro, bendijo con la candidatura a gobernadora de Río Negro a Arabela Carreras, que era su compañera de fórmula por la re-reelección el próximo 7 de abril.

Por Canal26

Sábado 23 de Marzo de 2019 - 16:30

Arabela Carreras - candidata Río Negro

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó la nueva fórmula del partido oficialista Juntos Somos Río Negro para las elecciones, luego de conocerse el fallo de la Corte Suprema de Nación que inhabilitó al mandatario para aspirar a un tercer mandato.

 

La Corte Suprema de Justicia frenó los intentos de re-relección de los gobernadores de La Rioja, Sergio Casas, y de Río Negro, Alberto Weretilneck.

 

La ex ministra de turismo Arabela Carreras será la candidata a la gobernación rionegrina, acompañada por el ex ministro de Hacienda y jefe de bloque provincial de la fuerza oficialista, Alejandro Palmieri. Weretilneck realizó el anuncio oficial esta madrugada en su cuenta personal de Twitter luego de un acto proselitista realizado anoche en la localidad de Fernández Oro.

 

Luego de conocerse el fallo del máximo tribunal de la Nación, el nombre del actual vicegobernador, Pedro Pesatti, resonaba en el núcleo duro del partido oficialista provincial para hacerse cargo de la candidatura. Sin embargo, esa opción no logró el consenso suficiente, a partir de que el gobernador se inclinó por su ex ministra de Turismo.

 

Weretilneck mantiene su eje estratégico de campaña, que significa ofrecer un frente no peronista para polarizar con el Frente para la Victoria, del candidato Martín Soria, y la formula de Cambiemos, encabezada por la diputada radical Lorena Matzen. El gobernador optó así por la referencia regional, que se inclinaba por Carreras, pues lo desvela el voto de Bariloche y, también, se abrió en favor de Palmieri, oriundo de General Roca, para compĺetar el binomio, por la representación del Alto Valle.

 

El tribunal presidido por Carlos Rosenkrantz declaró por mayoría que Weretilneck, elegido vicegobernador en 2011 y gobernador en 2015, se encuentra inhabilitado por la Constitución provincial para ser buscar un nuevo mandato.



La Corte consideró que la situación planteada en Río Negro presentaba "una identidad casi absoluta" con la que se produjo en 2013 en Santiago del Estero, cuando no habilitó al entonces gobernador, Gerardo Zamora, a presentar una tercera candidatura.



A diferencia de lo sucedido en La Rioja, en la provincia patagónica se ratificaron los comicios del próximo 7 de abril.