Industria automotriz, números en rojo: 13 despidos y 85 suspendidos por día en 2019

Fabricantes y concesionarias atraviesan un 2019 muy complejo. La caída en las ventas golpea cada vez más fuerte a los trabajadores del sector.

Por Canal26

Domingo 24 de Marzo de 2019 - 06:56

Industria automotriz - economía argentina

La industria automotriz se encuentra en crisis, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) confirmó que hay 140 trabajadores afectados por un nuevo plan de suspensiones en la automotriz Fiat; mientras que Volkswagen, que suspende a 300 operarios, en su planta de General Pacheco.

 

En el año se acumulan 970 despidos y 6.900 suspensiones, donde el último de estos casos se registró en Volskwagen, con 400 empleados.

 

Según los números presentados por la asociación que agrupa a los concesionarios (Acara), la venta de autos 0km se desplomó un 42,8% en febrero frente a igual mes de 2018 y acumula una caída del 47,5% en el primer bimestre del año, afectada por la suba de precios, la caída del poder adquisitivo y las altas tasas de interés que encarecen el financiamiento.

 

Las suscripciones a los planes de ahorro previo se redujeron en febrero 53,3%. De este modo, suman seis meses consecutivos de un retroceso de más de 50%.

 

En tanto, la producción de las terminales locales cayó en febrero un 16,4% y registra una baja interanual del 22,1% en los dos primeros meses de 2019, según datos de la asociación de fabricantes (Adefa). En el primer bimestre de este año se fabricaron 47.465 unidades, frente a las 60.943 que se llevaban producidas en igual período de 2018.

 

La fábrica de carrocerías para colectivos Metalpar, ubicada en San Martín, provincia de Buenos Aires, dejó en la calle a 600 empleados.

 

Renault suspendió a 1.500 trabajadores y frenó su planta de producción, también ubicada en Córdoba, durante la primera semana de marzo como parte de un acuerdo con Smata, bajo la promesa de evitar despidos en el corto y mediano plazo.

 

Otra que apeló a medidas similares es Peugeot, que a principios de mes suspendió a 2 mil trabajadores de la planta de El Palomar, en Provincia. En este caso percibirán el 75% del salario hasta el 30 de abril y temen que haya despidos.

 

Por el lado de Ford, de acuerdo con fuentes que hablaron con este portal, se discontinuará el modelo Focus, lo que hará peligrar 650 puestos desde abril.

 

Notas relacionadas