Economistas prevén que desempleo se agudizará en dos dígitos antes de las PASO

Sostienen que promediará 9,5% en el año, pero calculan que empeorará en la primera parte. La cartera de Trabajo utilizó menos subsidios para sostener el empleo.

Por Canal26

Lunes 25 de Marzo de 2019 - 06:56

Cifras - empleo

La desocupación a fin de 2018 fue de 9,1% como consecuencia de la devaluación, aceleración inflacionaria, y caída de la economía de 2,5%.

 

El nivel de desempleo en 2019 superará esa cifra, el más alto de la era Macri, con un pico de dos dígitos en la primera mitad del año, previo a las elecciones primarias, según analistas.

 

Guido Lorenzo, de LCG, estimó que la desocupación promedio anual rondará 9,4%; Matías Rajnerman de Ecolatina calculó 9,7%, y la previsión del equipo de Research del BBVA es 9,9 por ciento.


Prevén que las ramas intensivas en la contratación de mano de obra como la industria y el comercio "seguirán en rojo porque el salario real estará en niveles bajos".

 

José Urtubey, de UIA, indicó que "en el sector industrial, desde 2015 se perdieron más de 120 mil puestos laborales", y evaluó que "hay que incentivar el empleo a partir de otorgar beneficios fiscales a quienes empiecen a generarlo, fortalecer el frente productivo bajando impuestos, trabajando en líneas de crédito".

 

Rajnerman planteó que "una de las herramientas para asegurar el empleo es estimular el consumo interno, porque los sectores que son mercadointernistas, como la industria y comercio, son los que demandan más rápidamente trabajadores".

 

Lorenzo acordó que "el sector servicios es uno de los que más contrata, y si hay escaso dinamismo en el mercado doméstico, no habrá crecimiento de empleo". Según un relevamiento de ManpowerGroup sobre expectativas netas de empleo para el segundo trimestre de 2019, el rubro comercio es el que muestra la peor intención con -5% en relación con los tres meses previos, y una caída de 10 puntos en la comparación interanual, mientras que en el sector manufacturas esos guarismos son de -1%, y -8%, respectivamente.

 

Para el BBVA el pico de desempleo será de 11% y se evidenciará en junio, en plena campaña electoral antes de las PASO. Las cifras de desempleo de los cuatro los trimestres de este año serán peor respecto de igual período de 2018: 10%, 9,8%, 9,5% y 9,7%, según Ecolatina.

Notas relacionadas