Iniciativa de Pichetto: el PJ quiere poner bajo control parlamentario la base china

Fue instalada en Neuquén durante el Gobierno de Cristina Kirchner. Advierten sobre falta de control de parte de la Argentina sobre sus actividades.

Por Canal26

Lunes 25 de Marzo de 2019 - 18:14

Base china en Neuquén

 

El senador Miguel Ángel Pichetto, del Partido Justicialista, presentó este lunes un proyecto de ley con el objetivo de poner bajo control de una comisión bicameral legislativa las actividades que se llevan adelante en la base de exploración espacial que China estableció en 2014 en la localidad neuquina de baja del Agrio.

 

La iniciativa es taxativa en cuanto a que va a habilitar formalmente a la mencionada comisión parlamentaria, conformada por 14 legisladores, a "contar con acceso irrestricto a las instalaciones de Seguimiento Terrestre, Comando y Adquisición de Datos" que China instaló en la provincia de Neuquén, gracias a un convenio que fue firmado por el gobierno de Cristina Kirchner con el gigante asiático cuyas cláusulas nunca fueron informadas en detalle y que fue ratificado por ley del Congreso en 2015.

 

El proyecto se presentó en el marco de una nueva oleada de críticas sobre el misterio que rodea a la base China. En febrero también circuló un informe que advertía sobre la falta de control de parte de la Argentina sobre lo que se desarrolla en esas instalaciones.

 

El proyecto establece que los miembros y empleados de la comisión bicameral "deberán garantizar la confidencialidad la confidencialidad de la información" que reciban en el desarrollo de sus tareas.

 

También, establece la obligación de los funcionarios responsables de las áreas de Gobierno relacionados con la base China a concurrir al Congreso cada 90 días a informar "sobre el estado de ejecución y cumplimiento del Acuerdo" firmado por el país.

 

Además del jefe de la bancada Justicialistas, la iniciativa lleva la firma de los senadores peronistas Pedro Guastavino (Entre Ríos), José Ojeda (Tierra del Fuego), Carlos Espínola (Corrientes), Rodolfo Urtubey (Salta) y Carlos Caserio (Córdoba).