La Corte Suprema define si jubilados siguen pagando impuesto a las Ganancias

Si exime a todos los jubilados, el máximo tribunal de justicia tendrá que determinar si corresponde un reembolso de lo ya descontado.

Por Canal26

Lunes 25 de Marzo de 2019 - 21:18

Corte Suprema de Justicia (NA)

(Foto: NA)

 

La Corte Suprema definirá este martes si cerca de 200.000 jubilados y pensionados en todo el país deberán seguir pagando o no el impuesto a las Ganancias.

 

Lo que está en discusión es si se trata de una medida constitucional la aplicación del impuesto en cuestión a las ganancias a los haberes jubilatorios y de pensión.

 

En 2015 unos 300.000 jubilados y pensionados fueron alcanzados por Ganancias. Los primeros cambios en el mínimo no imponible de la Administración macrista desde 2015 excluyeron a la mitad de los mismos.


Sin embargo, con el último cambio del Impuesto en enero de este año, fueron incorporaron 47.600 nuevos tributarios. Hoy los que pagan Ganancias son entre 170.000 y 200.000.

 

Los cinco magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia tratarán la causa comenzada por María Isabel García en la Justicia federal de Concepción del Uruguay en 2015. Inicialmente, el juzgado N° 2 declaró la inconstitucionalidad del cobro, pero la AFIP apeló el fallo. Dos años después la Cámara Federal de Paraná confirmó la decisión rechazando el planteo. Los camaristas decidieron que la jubilación "no constituye ganancia" y ordenó reembolsar lo descontado más intereses.

 

Para justificar el reembolso, los jueces de Entre Ríos que fallaron a favor de García recordaron un argumento de la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social en el caso Calderale: la jubilada ya había pagado Ganancias a lo largo de su vida activa. En clara disconformidad, la agencia de recaudación apeló nuevamente y de este modo es que finalmente se llegó a la Corte. Si bien la sentencia se adoptará para García en particular, la definición se amplificará en general.

 

Se estima que la Corte respaldaría el fallo de segunda instancia de un juzgado de Paraná que determinó que el hecho de que el fisco alcance a los jubilados con Ganancias configura un caso de "doble imposición", debido a que esas personas habían sido sujetos del impuesto durante su vida activa.

 

Más allá de que el máximo tribunal resuelva la inconstitucionalidad del pago del impuesto a las Ganancias, esto no tendría un efecto en lo inmediato porque la decisión afectará a María Isabel García, la demandante del caso. Sin embargo, hay otros 2.000 expedientes similares en el tribunal a la espera de una definición.

 

Según fuentes de AFIP y del Ministerio de Hacienda, unos 300.000 jubilados pagaron hasta el año pasado el impuesto, ya sea los que cobran a través del Anses o vía cajas jubilatorias provinciales. El Estado recaudó $14.500 millones de ese tributo sobre los haberes en 2018, una parte mínima en comparación con el ingreso total por Ganancias.

Notas relacionadas