El comisario muerto, acusado de extorsión, había sido ascendido este año

Tras el feroz tiroteo entre agentes de la Policía, continúan las investigaciones. El tiroteo trajo como saldo la muerte del comisario Hernan David Martin, acusado de extorsión y que el 1º de enero pasado, fue ascendido.

Por Canal26

Sábado 30 de Marzo de 2019 - 14:36

Comisario acusado - Allanamiento - Tiroteo entre policías en Avellaneda

En la noche del viernes se produjo un impresionante tiroteo entre efectivos de la Policía Bonaerense y la Federal en el partido de Avellaneda que terminó con un muerto, dos heridos, tres policías de la provincia detenidos y desafectados de la fuerza junto a otros seis.

 

Dos miembros de la Policía de la provincia de Buenos Aires habían pactado encontrarse en ese lugar con una mujer para recibir un monto de dinero en efectivo aparentemente producto de una extorsión. La investigación avanza con una inspección de Asuntos Internos de la Bonaerense a la DDI cuestionada en busca de documentación comprometedora.

 

El episodio se produjo en una estación de servicio ubicada en Nicaragua y Acceso Sudeste, a escasos metros de un importante centro comercial, en momentos en que los uniformados de la Bonaerense estaban extorsionando a una mujer dominicana, a quien le habían reclamado unos 170 mil pesos como una suerte de "peaje" para que pudiera vender droga en la zona, según sospechan los investigadores.

 

En el tiroteo murió el comisario Martín Hernán David en el momento en el que intentaba escaparse del lugar en un auto blanco: el efectivo, de 43 años, había sido ascendido a ese cargo el último 1º de enero, de acuerdo a lo establecido por la Resolución N° 44 del Ministerio de Seguridad provincial.



En tanto, el capitán Eduardo Franicevich y otros dos efectivos, todos sospechados de ser cómplices en la extorsión, quedaron detenidos en el lugar.

Allanamiento - Tiroteo entre policías en Avellaneda

Allanamiento - Tiroteo entre policías en Avellaneda

Además fueron demorados Luis Edgardo Otero, subcomisario, Silvio Ricardo Vergara, oficial subayudante de la Bonaerense y Eduardo Ángel, subcomisario de la DDI mencionada. A estos tres efectivos policiales mencionados se le suman cinco más: el oficial ayudante Emiliano Schemberger, el teniente primero Ricardo Fernández, el comisario Esteban Arana, Cinco efectivos policiales completan el listado, el teniente primero Claudio Saldivia y el sargento Damián Pereyra.


Franicevich, Otero y Vergara fueron detenidos en el lugar del hecho, Ángel esta mañana mientras la Auditoría de Asuntos Internos, acompañada por la Gendarmería Nacional, arribó a la DDI de Lanús-Avellaneda y decidió desafectar al titular de esa dependencia, el comisario mayor José Hernández.

 

Se secuestró un móvil policial Toyota Etios blanco, utilizado por el comisario fallecido junto a Franicevich. Si son considerados culpables, fueron a realizar una extorsión a una víctima llevando un móvil propio de la fuerza.

 

Por parte de los efectivos de la Policía Federal, dos agentes resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Fiorito para ser atendidos: el integrante de la División Antidrogas Urbanas Sergio Aran se encontraba en grave estado por los cuatro disparos recibidos en el abdomen, mentón y ambas piernas, mientras que su colega Claudio De Cargo tenía una herida en el muslo izquierdo.



La causa está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 4 de Avellaneda, cuya titular es la fiscal María Soledad Garibaldi.