Tiroteo en Avellaneda: Ritondo expresó que la Policía Bonaerense "está muy acongojada"

El jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, confirmó hoy que recibió un llamado del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, quien le expresó su conmoción por el caso de los efectivos provinciales que participaron de un tiroteo tras una presunta extorsión.

Por Canal26

Sábado 30 de Marzo de 2019 - 17:19

Cristian Ritondo - Ministro de Segruidad

El jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, confirmó que recibió un llamado del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, quien le expresó su conmoción por el caso de los efectivos provinciales que participaron de un tiroteo tras una presunta extorsión.

"Están todos muy acongojados, no lo podían creer. Toda la Policía de la provincia está conmocionada", señaló Roncaglia tras confirmar su diálogo con Ritondo y las autoridades de la fuerza bonaerense.

Roncaglia advirtió que el efectivo que "elige ser delincuente causa mucha bronca en el resto de los policías".

"Este es el resultado grave de esta decisión de muchos que deciden enfrentar a la Policía y morir", advirtió el jefe policial.

Roncaglia se expresó de esa forma al ser consultado por la prensa sobre el tiroteo entre efectivos de la Policía Bonaerense y la Federal que terminó con un muerto, dos heridos y tres policías de la provincia detenidos y desafectados de la fuerza junto a otros seis.

Además, el jefe policial comentó sobre el estado de salud de uno de los policías heridos, el integrante de la División Antidrogas Urbanas Sergio Aran: "Por suerte lo pudimos trasladar desde el Hospital Fiorito al Churruca. El sigue grave pero compensado, con respiración artificial y sedado, pero no peligra su vida".

Y agregó: "Va a ser intervenido quirúrgicamente porque tiene todo el maxilar fracturado y eso pone en riesgo su respiración". 

El hecho se registró cuando agentes de la fuerza nacional abordaron a los efectivos provinciales, quienes se encontraban extorsionando a una mujer.

Roncaglia indicó que uno de los efectivos federales heridos durante el hecho le relató que los policías bonaerenses implicados realizaron una gran cantidad de disparos.

Además, el jefe policial expresó que el hecho fue "al mejor estilo Scarface " con "tiros por todos lados" y definió la situación como "una locura total".

El episodio se produjo en horas de la tarde de este viernes en una estación de servicio ubicada en Nicaragua y Acceso Sudeste, a pocos metros de un importante centro comercial, en momentos en que los uniformados de la DDI Lanús Avellaneda estaban extorsionando a una mujer dominicana, a quien presuntamente le reclamaban dinero como una suerte de "peaje" para que pudiera vender droga en la zona.

Antes de concurrir al lugar, la víctima denunció a los uniformados en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 4 de Avellaneda, que fue desde donde se dio intervención a la División Antidrogas de la Policía Federal.

En el tiroteo murió el comisario Hernán David Martin cuando intentaba escaparse del lugar en un auto blanco: el efectivo, de 43, había sido ascendido a ese cargo el último 1º de enero, de acuerdo a lo establecido por la Resolución N° 44 del Ministerio de Seguridad provincial.

En tanto, el Capitán Eduardo Franicevich, el Subcomisario Luis Edgardo Otero y el Oficial Subayudante Silvio Ricardo Vergara quedaron detenidos y puestos a disposición de la justicia.

Y este sábado, Asuntos Internos de la cartera de Seguridad provincial dispuso desafectar de la fuerza a los tres efectivos detenidos y a otros seis vinculados al hecho, todos de la DDI Lanús Avellaneda.

Notas relacionadas